Defienden senadores facultades del Ifetel

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acreditar su autonomía y no permitir que grupos de interés ajenos desdibujen sus facultades constitucionales.
Luego de que el Ejecutivo interpuso una controversia constitucional ante la Corte, contra la decisión de un juez del Distrito Federal en el sentido de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones carece de competencia para resolver sobre la retransmisión gratuita de contenidos de televisión abierta por medio de empresas de cable, Barbosa aclaró que el IFT posee autonomía constitucional.
Esto significa —dijo— que no está supeditado jerárquicamente a ninguna otra autoridad y cuenta con facultades para actuar y defender por sí mismo sus resoluciones.
También puede acudir ante la Corte cuando su esfera de competencia sea afectada.
En un comunicado recordó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, representa una herramienta del Estado para garantizar la competencia equitativa en el sector de la radio y la televisión en beneficio de las audiencias y de los sectores sociales.
Aseguró que es obligación del Instituto “garantizar que los concesionarios de señales de televisión abierta permitan a los llamados concesionarios de servicios de televisión restringida retransmitan su señal y que éstos a su vez lo hagan”.
En este sentido, explicó que dentro de un plazo de 180 días naturales, el IFT debe resolver temas importantes y relevantes como las expedición de las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencia de televisión, en por lo menos dos nuevas cadenas con cobertura nacional.
Juan Arvizu, EL Universal, 16 de febrero.

0 Responses to "Defienden senadores facultades del Ifetel"