Demanda Ortega al Ifetel no temer a las televisoras

El ex dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, demandó a los consejeros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no evadir su responsabilidad constitucional “por ignorancia o temor”  para aplicar la ley en la pugna que sostienen las televisoras por la transmisión de la señal abierta, y les recordó que ningún “juez de consigna” puede amedrentarlos.

Luego de que la Presidencia de la República anunciara una controversia constitucional contra la resolución del  juez de distrito José Guadalupe Mejía Galán que invadió las facultades constitucionales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, al señalar que éste  no está facultado para resolver si la televisión de paga puede o no retransmitir la señal de la televisión abierta, Ortega atajó que no se necesita la intervención del Ejecutivo federal para resolver esa situación.

Lo que se requiere, dijo, es que los integrantes del Ifetel cumplan con su responsabilidad, pues advirtió que de lo contrario  pueden ser sujetos de sanción y señalamientos.

“Los consejeros del Ifetel o no han leído la Constitución para saber que ningún juez puede obstruir sus facultades, o no quieren ejercerlas por temor”, acusó.

Quien fuera integrante del Pacto por México reprochó que la puesta en marcha de la reforma en telecomunicaciones  ya causó estragos en los monopolios televisivos que ven como una seria amenaza a sus intereses la gratuidad  de la televisión abierta y el libre uso de sus contenidos por las empresas cableras, a través de la dictaminación del must offer y el must carry.

“Las acciones retardatarias confirman que la reforma en telecomunicaciones impulsada por el PRD en el Pacto por México sí beneficia al país, porque impulsa un concurso comercial justo y sin monopolios, sin embargo, su puesta en marcha es vista como amenaza porque suprime  intereses de cadenas televisivas que dominan el mercado”, abundó.

Ortega indicó que es sintomático que en el momento definitivo de la discusión sobre la Ortega Martínez reconoció que desde la izquierda hubo quienes atacaron la reforma en telecomunicaciones y ahora que ven su beneficio para México salen en su defensa.


Alejandro Páez, La Crónica, 17 de febrero.

0 Responses to "Demanda Ortega al Ifetel no temer a las televisoras"