Desaira Oposición diálogo de Maduro

CARACAS.- Mientras el Presidente Nicolás Maduro ha convocado a una conferencia nacional por la paz de Venezuela, en el país crece la incertidumbre sobre su efectividad.

Ayer la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo respaldando la propuesta del gobernante, que se instaló en el Palacio de Miraflores.

Pero hay poca o casi ninguna esperanza de que esa proposición pueda prosperar y conjurar la actual crisis política.

Maduro concibe esa conferencia como la oportunidad para que su Gobierno y la Oposición debatan y elaboren una agenda de paz política y social.

Su objetivo es desactivar las protestas violentas, que ya duran casi tres semanas, convocando a aquellos sectores opuestos al régimen que no comparten la toma de las calles para presionar un quiebre.

"Nadie puede pretender venir a derrocar violentamente a ningún gobierno en nuestro país", dijo Maduro.

Uno de los líderes de la Oposición, el ex candidato presidencial Henrique Capriles, calificó esta conferencia como una comparsa y anunció que no asistiría, al igual que la Mesa de la Unidad, la coalición de partidos que le respalda.

Durante el acto de instalación, Maduro fijó en 50 el número de personas fallecidas durante las manifestaciones en Caracas y otras ciudades.

También, la Policía arrestó a cinco agentes de Inteligencia por su presunta relación con la muerte de dos personas -Bassil Da Costa y Juan Montoya- durante una manifestación en Caracas el 12 de febrero.

La Fiscalía General precisó que los agentes Manuel Pérez, Edgardo Lara, Héctor Rodríguez Pérez, Jimmy Sáez y Jonfer Márquez fueron detenidos por los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos innobles.

Pese al llamado al diálogo, el Gobierno no se ha mostrado dispuesto a ceder en los puntos planteados por la Oposición para ayudar a conjurar la crisis: que se desmonte el control férreo de la economía, que acabe la venta de la factura petrolera, especialmente a Cuba, en condiciones leoninas para el Estado venezolano y se desarme a las brigadas de choque del chavismo.

Estas peticiones se reiteraron ayer durante una movilización de mujeres opositoras en el Oeste de Caracas.

Frente a una oficial de la Guardia Nacional Bolivariana, la diputada María Corina Machado, quien encabezó la protesta junto a la esposa del líder opositor Leopoldo López, preso en una cárcel de las afueras de Caracas señalado como principal responsable de los desórdenes, pidió el fin de la intervención de ciudadanos extranjeros en el manejo de asuntos estratégicos venezolanos.

"Sólo entonces podremos hablar de paz", dijo.

No es la primera vez que Maduro invita a sus adversarios a conversar. Su joven mandato apela a esa estrategia cada vez que se siente acosado.

Lo hizo en abril cuando era muy cuestionado por la pírrica victoria obtenida sobre Capriles y lo hace ahora, cuando las protestas que exigen su salida se han extendido a buena parte del país y a todos los estratos sociales.

En crisis

La emergencia que vive Venezuela fue alentada por la inseguridad y la mala situación 
económica:

2013

SEPTIEMBRE 21. El índice de escasez alcanza su nivel más alto con el desabasto de bienes básicos como harina, medicinas y papel higiénico.

2014

ENERO 6. El asesinato de la Miss Mónica Spear evidencia la inseguridad en el país. El Presidente Maduro anuncia un plan de pacificación.

24. el Gobierno anuncia una devaluación del bolívar y aerolíneas extranjeras suspenden las ventas en el país por el impago de una deuda de 3 mil millones.

FEBRERO 4. Inician las protestas estudiantiles en Táchira en reclamo por la inseguridad tras el intento de violación y robo de una joven universitaria.

12. Las marchas se tornan violentas con la muerte de tres venezolanos, y el Gobierno emite una orden de captura del opositor Leopoldo López.

Alfredo Meza, Reforma, 27 de febrero.


0 Responses to "Desaira Oposición diálogo de Maduro"