Desata polémica que la Patrulla Fronteriza enseñe a niños a disparar contra ilegales

A  manera de denuncia, el Comité de Servicios de Amigos de las Américas en San Diego, divulgó la noche del viernes varias fotografías en las que se exhiben prácticas que realizan integrantes de la Patrulla Fronteriza en la zona común con México, en las que enseñan a niños, algunos de ellos de cuatro años, a disparar con armas de paintball (bolas de pintura) a un maniquí que representa a un migrante que recién cruza la frontera de manera ilegal, lo que fue calificado como perturbador por el comité, según destaca un reporte del portal de la cadena Telemundodenver.com.

Las polémicas fotografías fueron captadas en la zona de la frontera entre Estados Unidos y México conocida como El Bordo, en los límites de San Diego con Tijuana, cerca de donde decenas de migrantes que fueron deportados a México viven como indigentes.

“Son fotografías perturbadoras, especialmente por la edad de los niños”, denunció Pedro Ríos, director del proyecto fronterizo Comité de Servicios de Amigos de las Américas.

EVIDENCIA. Ríos y otros dirigentes de organizaciones defensora de los derechos humanos de San Diego, viajaron el pasado martes a la comunidad de Murrieta, California, para participar en una protesta contra las deportaciones, y al concentrarse en el área observaron el maniquí que representa a un migrante indocumentado y le tomó fotografías.

Tras consultar entre la comunidad sobre esa figura, una persona proporcionó las fotografías de los niños mientras disparaban los proyectiles de pintura contra el maniquí.

En la serie de imágenes se observa a un oficial de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos con uniforme y cerca de un vehículo de esa corporación deja que los infantes elijan las armas que desean usar para disparar las bolas de pintura.

En otras imágenes se aprecia también a niños de unos tres o cuatro años que disparan contra el maniquí muy cerca de la primera de dos bardas metálicas paralelas, de tres metros de altura, que separan a EU de México.

SILENCIO. Las fotografías fueron divulgadas en San Diego la noche del viernes mientras crecen las críticas hacia la Patrulla Fronteriza por su uso indiscriminado de la fuerza contra los indocumentados.

Sobre la divulgación de las imágenes, la Patrulla Fronteriza ha guardado silencio sin responder a llamados de medios locales e internacionales.

Un reporte de la Coalición de Comunidades Fronterizas señala que la Patrulla Fronteriza ha matado a balazos a 45 personas desde 2005, incluidos 13 estadunidenses, y nunca se ha registrado alguna sanción contra algún agente por esta acción.

La Crónica, 2 de febrero.

0 Responses to "Desata polémica que la Patrulla Fronteriza enseñe a niños a disparar contra ilegales"