Descarta Raúl Castro incremento salarial a trabajadores estatales

El presidente Raúl Castro reconoció este fin de semana las limitaciones de los salarios en Cuba, pero descartó un aumento salarial en el sector estatal, a excepción de los servicios de salud, al tiempo que exhortó a atraer inversión extranjera para impulsar la economía de la isla.
No podemos sembrar en la población falsas expectativas a corto plazo; sería irresponsable y tendría efectos contraproducentes disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal... dejo aparte los servicios médicos, que sí tendrán aumento de salario, afirmó.
En las palabras de clausura del congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, el mandatario reconoció el sábado que en el sector estatal, ampliamente mayoritario en el país, el salario no satisface todas las necesidades del trabajador y su familia, lo que genera apatía hacia el trabajo.
El discurso de Castro fue transmitido en la televisión cubana después del noticiero vespertino. La prensa extranjera acreditada no tuvo acceso al congreso.
Frente a esta cruda realidad, expresó Castro, disponer un aumento generalizado de salarios en el sector estatal causaría es una espiral inflacionaria.
Los servicios médicos y paramédicos constituyen el principal ingreso de Cuba con un monto estimado de 9 mil millones de dólares al año.
De acuerdo a datos revelados en semanas pasadas por el ministro de salud, Roberto Morales, Cuba envió poco más de 20 mil médicos a misiones a otros países, principalmente a Venezuela y más recientemente a Brasil.
En la isla la atención de la salud y la educación son gratis para los cubanos. Además, todas las familias reciben cada mes una canasta básica de productos alimenticios subsidiados.
Por otra parte, Castro expresó la imperiosa necesidad de atraer inversión extranjera en interés de dinamizar el desarrollo económico y social del país.
Explicó que su gobierno trabaja en un proyecto de ley sobre la inversión extranjera que someteremos a la Asamblea Nacional (Parlamento) en marzo.
La Jornada, 24 de febrero.

0 Responses to "Descarta Raúl Castro incremento salarial a trabajadores estatales"