Desde diciembre, la CIRT expresó al Ifetel desacuerdo sobre retransmisión

Desde diciembre pasado la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) a la que están afiliadas Televisa y Televisión Azteca, expresó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) su desacuerdo con los lineamientos generales para la retransmisión de señales de televisión abierta porque no consideraba en ningún momento el respeto a los derechos de autor, y advirtió que de no incluirlos las empresas dejarían de invertir en la producción de contenidos. El principal alegato de Televisa en el litigio promovido ante el juzgado 32 por el que el Ifetel detuvo la aprobación de las reglas para el must carry y must offer es la protección a los derechos de autor.
Como parte de la consulta pública que realizó el Ifetel sobre los lineamientos para que las empresas cumplan con el mandato constitucional del must carry ymust offer, la CIRT aportó un documento en el defendió que ninguna de sus agremiadas tiene 50 por ciento de cobertura nacional en la transmisión de señales porque se trata de estaciones independientes y la programación es diferente para cada una.
Y señaló que el regulador está equivocado al pretender que las empresas de televisión (TV) abierta ejerzan como una obligación pedirle a las de TV restringida que transmitan sus señales abierta, cuando en realidad es un derecho, porque entonces los otros tendrían el mismo derecho a exigir correspondencia.
Evidentemente, si y sólo sí se ejerce tal derecho y se cumplen los demás requisitos legales que se establecen para cierta figura, nacerá la obligación correlativa imponible y exigible al sujeto que se trate. Así, si o se exige el derecho en comento, no habrá obligación correlativa que exigir, argumentó la Cámara.
En el documento el director general de la CIRT, Miguel Orozco Gómez alegó que la preocupación de la CIRT es que el Ifetel desconoce los derechos y obligaciones previstos en el artículo 8 transitorio de la reforma constitucional, y alertó al regulador de que en los lineamientos contravienen los derechos conexos que tiene los radiodifusores y que facultan a estos empresarios aautorizar o prohibir la retransmisión de la señal radiodifundida.
Esos derechos conexos, explicó la CIRT son entre otros los derechos de autor, los cuales no están considerados en los lineamientos diseñados por el Ifetel. Señaló que la obligación de los concesionarios de televisión restringida de retransmitir libremente las señales radiodifundidas por organismos de radiodifusión, debe encontrar su limitante invariablemente en los derechos conexos de los que son titulares los radiodifusores, derechos derivados de los autorales que son derechos humanos de alta e insoslayable jerarquías.
La CIRT advirtió que si el Ifetel no considera en los lineamientos los derechos conexos tendrá como consecuencia que sus agremiados dejen de invertir en la industria de la radiodifusión, al no ser otorgadas por el regulador las mínimas garantías a efecto de proteger sus derechos.
Orozco Gómez dijo que el objetivo del must carry es que la señal abiertallegue a más hogares y no sea desplazada por los contenidos de televisión restringida que compiten por la misma audiencia, de lo contrario, a medida que creciera la penetración de la TV restringida la efectividad de la TV abierta disminuiría y la restringida sería la que captara la audiencia de los hogares y personas en el país.
Miriam Posada García, La Jornada, 15 de febrero.

0 Responses to "Desde diciembre, la CIRT expresó al Ifetel desacuerdo sobre retransmisión"