Dish ya anuncia que gracias a la reforma difundirá gratis el Mundial de Futbol

En un escenario de denuncias y acusaciones por el uso de las señales de Televisa y Televisión Azteca, Dish empezó a anunciar a través de MVS radio que transmitirá gratis el Mundial de Futbol 2014 de Brasil, a través de los canales de televisión abierta de sus acusadores, gracias a la reforma de telecomunicaciones.

En estos días Dish transmite a través del canal Claro Sports, de Carlos Slim, los Juegos Olímpicos de Invierno que no difundieron Televisa ni Tv Azteca, porque no negociaron acuerdos con América Móvil, que adquirió los derechos de transmisión.

Si se cumplen las expectativas de Dish y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le da la razón este miércoles sobre la forma en que aplica el must carry must offer que mandata la Constitución, esta empresa podrá trasmitir uno de los encuentros deportivos más vistos del mundo, que constituyen una importante fuente de ingresos para Televisa.

El lunes Dish publicó un desplegado en el que justifica la transmisión de los partidos con frases como “no es por los grandes estadios. No es por los contratos millonarios. No es por los patrocinios. Es porque el futbol es de todos”.

En alusión a las restricciones para que el público pueda ver la Copa del Mundo, y a las de transmisión, Dish en su desplegado recurrió a frases como “el futbol es del que juega en el llano y del que juega en el pasto sagrado. Es de los niños que sueñan y de las madres que los apoyan”.

Remató con la invitación: “vive los partidos desde Brasil en Dish. Con los canales de tv abierta sin costo, gracias a la reforma de telecomunicaciones”.

El mensaje se amplió a esporádicos anuncios radiofónicos a través de MVS, mediante los cuales informa que transmitirá los partidos de futbol que tengan los canales de televisión abierta que incluyó a su barra después de que se aprobó la reforma constitucional de telecomunicaciones, en cumplimiento de la obligación de must carry y must offer.

El uso de los canales 2, 5 de Televisa, 7 y 13 de Televisión Azteca desató un conflicto entre las televisoras y Dish, que ha derivado en acusaciones de concentración prohibida de Dish con empresas de América Móvil. Por su parte, Dish exige que el Ifetel declare preponderante a Televisa en los mercados de televisión restringida.

El anuncio de que Dish transmitirá el mundial como beneficio derivado de la reforma aparece a horas de que el Ifetel aborde este miércoles los lineamientos para que las empresas cumplan con el must carry y must offer con el que el regulador pretende poner orden entre las empresas del sector y cumplir con el mandato constitucional.

Podría no haber resolución

El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, informó que recibió la notificación de un juez del Distrito Federal en el que informa que este órgano regulador no tiene facultades para decidir sobre la retransmisión de señales de televisión, por lo que el área jurídica inició el análisis del alcance de la resolución judicial.

El comisionado dio a conocer la existencia de la notificación una hora antes de que el pleno del Ifetel sesione este miércoles. Al estar bajo la evaluación del área jurídica la resolución del juez, el tema de los lineamientos sobre must carry y must offer se abordará en el pleno pero no podría resolverse.

Previo a su participación en la mesa redonda “La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones”, convocada por la Academia de Ingeniería, Gabriel Contreras explicó que la resolución del juez dice que el Ifetel no tiene facultades para decidir sobre la retransmisión de contenidos y, por lo tanto no podría pronunciarse sobre ciertos canales.

Indicó que esa resolución es el resultado de un litigio que sostienen dos agentes regulados, y destacó: “lo que puedo sostener sin lugar a dudas es que la Constitución dice que corresponde al Ifetel resolver los diferendos en materia de retransmisión de contenidos, pero se está revisando el alcance de este oficio que nos comunica el juez y las medidas que debemos tomar como instituto”.

Contreras dijo que como resultado de la reforma se crearon tribunales especializados para telecomunicaciones y competencia económica, pero además esa reforma es muy clara en cuanto a lo que le corresponde al Ifetel sobre la retransmisión de contenidos y su capacidad para emitir disposiciones administrativas, “pero no podemos obviar una notificación judicial, por eso tenemos que ver el alcance”.

Por la apertura de medios

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, conminó al Instituto Federal de Telecomunicaciones a “permitir la apertura democrática de los medios de comunicación”. Exhortó al comisionado presidente de ese órgano, Gabriel Contreras “a no dejarse doblegar ni presionar por la guerra mediática” que han desatado en los últimos días algunos empresarios y medios de comunicación.

“Mañana el pleno del Ifetel abordará, y en su caso aprobará, temas de vital importancia como los lineamientos para que las empresas cumplan con la reforma constitucional en telecomunicaciones, la cual se discutió y aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales. Los comisionados definirán el otorgamiento de concesiones a medios de comunicación, y se resolverá la forma en que las televisoras deberán cumplir con el must carry y el must offer que mandata esa reforma”.

El diputados Moreno expuso que el instituto abordará la licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta y los títulos vigentes de concesión. Ambos temas han servido a medios de comunicación, sobre todo Televisa y Tv Azteca, para presionar a los consejeros.

Por ello, Moreno, que encabeza la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se elaboró la reforma en telecomunicaciones, conminó a los siete comisionados del Ifetel a “anteponer las necesidades e intereses educativos e informativos de los usuarios de los servicios que brindan los medios de comunicación. El instituto tiene en su manos beneficiar a la audiencia, garantizar que reciba una mejor señal abierta, sin restricciones y de mejor calidad, así como vigilar el histórico papel de generar una verdadera competencia en el sector y terminar con los monopolios, lo cual es un reclamo de la ciudadanía desde hace mucho tiempo”.

Miriam Posada, Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 12 de febrero.

0 Responses to "Dish ya anuncia que gracias a la reforma difundirá gratis el Mundial de Futbol"