Disuelven a tiros marcha en Caracas

CARACAS.- Tres personas murieron ayer durante protestas opositoras en las calles de Venezuela.

Los disturbios se produjeron cuando una manifestación de estudiantes, quienes se apostaron frente a la sede de la Fiscalía General en Caracas, se enfrentó a la Policía, que trataba de disolver la protesta.

La fiscal general Luisa Ortega confirmó la muerte de un estudiante y un policía.

El estudiante Bassil Alejandro Dacosta murió de un disparo en la cabeza durante la protesta convocada por el Día de la Juventud en Caracas.

"Bueno señores este q esta aqui sale a marchar mañana sin miedo de nada con la esperanza de encontrar un mejor futuro", fueron las palabras escritas por Dacosta el martes en su cuenta de Facebook.

Juan Montoya, funcionario de Policaracas y dirigente de un colectivo armado de la barriada del 23 de Enero en Caracas, murió tras recibir un tiro en la cabeza y otro en el pecho, también en la capital.

El policía fue juzgado y encarcelado en 2008 por instalar un explosivo en el edificio de una asociación empresarial.

Además, según autoridades, más de 20 personas resultaron heridas y otras 30 fueron detenidas, varias de ellas arrestadas por agentes vestidos de civiles.

Las manifestaciones se replicaron en varias ciudades del país sudamericano.
Horas más tarde, el Alcalde opositor de Chacao, Ramón Muchacho, anunció en Twitter que, durante las protestas en su distrito, un hombre fue asesinado, aunque no reveló su nombre.

Apenas se conoció la noticia de la muerte de Montoya, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acusó a los dirigentes opositores Leopoldo López y María Corina Machado de promover la violencia para propiciar la caída del Gobierno.
Machado rechazó dichas acusaciones.
"
Vamos a luchar hasta que se imponga en Venezuela un sistema de libertades", declaró Machado en el canal colombiano NTN24, minutos antes de que el Gobierno ordenara desconectar su transmisión.

En tanto, el líder opositor Henrique Capriles condenó los hechos en Twitter.

"Nuestro país vive una crisis muy dura para que ahora tengamos más violencia de la que ya existe!NO a la violencia!".

"Quienes queremos un cambio real y paz en Venezuela no terminaremos secuestrados por grupos violentos", escribió Capriles en la red social.

Dirigentes estudiantiles y de los partidos opositores criticaron los hechos violentos y denunciaron haber sido atacados por hombres armados, sin que la Policía los protegiera.

El Presidente Nicolás Maduro atribuyó la violencia a la derecha fascista, que intentaría derrocarlo.

En tanto, periodistas denunciaron detenciones de sus colegas y el robo de cámaras de video.

Maduro calificó las movilizaciones de un intento de golpe de estado y advirtió que quien proteste violentamente sin previa autorización será detenido.

Valentina Oropeza, Reforma, 13 de febrero.




0 Responses to "Disuelven a tiros marcha en Caracas"