"Dreamers" arremeten en contra de Obama

WASHINGTON.— Un centenar de jóvenes indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos, incluyendo a algunos beneficiados por el Programa de Acción Diferida, demandó ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el fin de las deportaciones de sus familias y a los republicanos un proyecto concreto de reforma migratoria, en momentos en que el Partido Republicano parece afinar su estrategia con un cambio de enfoque: dejar de poner el acento en las deportaciones y hacer aún más hincapié en la seguridad de la frontera con México, como requisito para una reforma migratoria.
Los jóvenes manifestantes, que pertenecen a la organización United We Dream, que alberga a los llamados dreamers “soñadores” (hijos de inmigrantes indocumentados que fueron traídos a EU siendo niños), provienen de los distritos electorales del presidente de la Cámara Baja, John Boehner, en Ohio, y del titular del Comité Judicial, Bob Goodlatte, en Virginia, para presentar sus demandas en un simbólico informe sobre el estado de los indocumentados.
“Obama ha deportado a casi dos millones de personas, mientras que Boehner ha secuestrado la reforma migratoria”, denunció desde el templete Antonio Castañón, un joven mexicano procedente del Distrito Federal. “Antes que termine el día otras 11 mil personas van a ser deportadas por el presidente Obama (...) Estamos en el camino hacia la justicia, pero hay personas que bloquean esa ruta”, remarcó.
En la ceremonia en el edificio Rayburn del Capitolio, sede del Congreso, algunos coreaban consignas contra las deportaciones mientras otros chasqueaban los dedos. El acto tuvo lugar casi una semana después de que Obama pidió al Congreso aprobar una reforma migratoria en 2014, en su mensaje sobre el Estado de la Unión y luego de que el liderazgo republicano presentara sus principios para un plan migratorio.
Ricardo Andrade, originario de Morelia, viajó al Capitolio con su esposa, estadounidense, y de sus dos hijas para pedir a los legisladores que pongan un alto a la separación de las familias y que aprueben una reforma migratoria.
“Queremos que nos ayuden, pues, que pongan de su parte, porque nosotros no estamos aquí como una plaga (...) nosotros estamos aportando y sacando este país adelante y tenemos derechos”, señaló.
Su esposa Irene dijo que como ciudadana estadunidense, nacida en California, se siente “triste y decepcionada” de que su esposo enfrenta el riesgo potencial de una deportación que lo separe de sus dos hijas, de dos y seis años de edad. “Somos humanos, no es para que traten a nuestras familias así”, dijo sin contener las lágrimas.
Entre tanto, en el inicio de un nuevo e incierto proceso de negociaciones para reabrir el debate migratorio, la estrategia que apuesta por convertir la seguridad fronteriza con México sigue siendo la vieja trinchera republicana.
“Nos gustaría que los republicanos dejen de utilizar la seguridad fronteriza con México como pretexto”, dijo Ben Monterroso, director ejecutivo de la organización Mi Familia Vota con sede en Phoenix, Arizona. “Todo mundo sabe que el gobierno ha invertido más que nunca en asegurar la frontera con México y ha elevado a más de 20 mil los agentes de la Patrulla Fronteriza”, añadió.
“La seguridad fronteriza con México se ha convertido en un argumento tan viejo como desgastado”, consideró la organización América’s Voice al poner en perspectiva un debate que los republicanos han utilizado como latiguillo y moneda de cambio para exigir enormes partidas presupuestarias y una virtual militarización de la frontera.
En las negociaciones que culminaron en la iniciativa de ley aprobada por el Senado en junio de 2013, los republicanos consiguieron arrancar la promesa de una inversión superior a los 46 mmdd y la contratación de hasta 40 mil agentes de la patrulla fronteriza.
America’s Voice insiste en la necesidad de ofrecer ideas concretas que no sólo aseguren la frontera, sino que resuelvan un sistema migratorio que está roto: “Si nos tomamos en serio la modernización del sistema migratorio, de manera que sirva a los intereses de nuestra nación y refleje nuestros valores, reforzar la seguridad fronteriza tiene que ir acompañado de un camino a la ciudadanía”, aseguró la organización en un comunicado a los medios. (Con información de Notimex)
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 4 de febrero.

0 Responses to ""Dreamers" arremeten en contra de Obama"