El Ifetel resolverá este miércoles los lineamientos para must carry y must offer

El próximo miércoles el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) abordará los lineamientos que las televisoras deberán seguir para cumplir con el mandato constitucional del must carry y must offer.

Mientras llega el día Dish negó las acusaciones de Televisión Azteca en cuanto a que usa de manera ilegal los canales 7 y 13; rechazó que tenga participación accionaria de Teléfonos de México y reclamó una vez más al Ifetel que declare preponderante a Televisa en el mercado de televisión abierta y restringida.

Por separado, Grupo Salinas, a través de su filial Total Play, exigió al Ifetel que resuelva una denuncia por concentración prohibida en contra de Dish y Telmex, sostuvo que estas empresas están asociadas y mantuvo la acusación de que Telmex explota la señal de televisión restringida de Dish.

En una nueva arista de los conflictos en el sector telecomunicaciones y radiodifusión, un tribunal federal emitió por primera vez un pronunciamiento sobre la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, al afirmar que el artículo octavo transitorio es ambiguo y no permite conocer con claridad si ya es obligatoria la retransmisión gratuita de los canales de televisión abierta mediante los sistemas de televisión de paga.

El primer tribunal unitario en materia administrativa, especializado en telecomunicaciones, consideró lo anterior al resolver un litigio que inició la empresa Dish, la cual tiene en su contra diversas demandas de carácter mercantil interpuestas por Televisa y Tv Azteca, debido a que la compañía ya retransmite las señales de televisión abierta de ambas televisoras, sin respectivo pago a las mismas.

El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, dijo en entrevista radiofónica que el próximo miércoles el pleno abordará y en su caso aprobará los lineamientos para el cumplimiento delmust carry y must offer, documento que puso a consulta pública el año pasado y que la Unidad de Radio y Televisión tiene listo.

Explicó que se trata de un tema complejo, técnico y polémico, por lo que el Ifetel abordó en el proyecto de lineamientos puntos que van desde qué debe entenderse por señal y qué por cobertura nacional.

Por separado, el vicepresidente Corporativo de Multivisión –copropietaria de Dish–, José Antonio Abad, puntualizó que ninguna de estas dos empresas tiene participación accionaria de Telmex ni de ninguna otra empresa de América Móvil, “ese discurso es una cortina de humo por parte de las televisoras porque hay quienes se oponen a cumplir con el mandato constitucional del must carry-must offer”.

Aseguró que Dish no ha incurrido en ninguna falta a la Constitución al usar las señales de Televisa y Televisión Azteca, y en cambio esas televisoras le han negado publicitarse en sus canales abiertos para anunciar a sus 2.5 millones de suscriptores que ya pueden ver los canales de Televisa y Tv Azteca en su programación, por lo que Dish interpuso una denuncia ante el Ifetel.

José Antonio Abad dijo que la relación comercial con Telmex es de facturación, y que la transmisión del canal Claro Sports se hace a través de la compra de derechos al igual que ocurre con Fox, Espn o cualquier otro.

Miriam Posada y Alfredo Méndez, La Jornada, 11 de febrero.

0 Responses to "El Ifetel resolverá este miércoles los lineamientos para must carry y must offer"