El mundo se calienta cada vez más, advierten expertos

WASHINGTON (AP).— El cambio climático generado por el hombre está empeorando y alterará tanto la naturaleza como la sociedad humana, advierte hoy un informe conjunto de dos de las principales organizaciones científicas del planeta.
La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la Royal Society, la academia científica nacional de Gran Bretaña, dieron a conocer un informe sobre el cambio climático redactado en un lenguaje inusualmente fácil de comprender, el cual toca 20 temas relacionados en un formato de preguntas y respuestas.
El informe atiende nuevos asuntos tales como la reciente disminución en el ritmo del incremento en las temperaturas mundiales y cómo los gases que atrapan el calor están vinculados con el clima extremoso. El incremento en los patrones de clima extremo, el derretimiento de glaciares, el aumento en el nivel del mar y la acidificación de los océanos ya están ocurriendo, señalaron los científicos.
“Se prevé (que todos esos cambios) aumenten el calentamiento en general y pongan en peligro la producción de alimentos, los suministros de agua potable, las infraestructuras costeras y especialmente el bienestar de la gran cantidad de habitantes que residen en áreas bajas en la actualidad”, señala el texto.
Según el informe, aunque la tasa de calentamiento avanzó con mayor lentitud en la década del 2000 de lo que lo hizo en la de 1990, no niega los 150 años de observaciones que muestran que el mundo se está calentando. Dice también que más del 90% del calor atrapado últimamente por los gases de efecto invernadero ha sido absorbido hasta el agua profunda de los océanos, lo cual reduce el aumento de temperatura en la superficie durante algún tiempo, pero no la tendencia a largo plazo.
El Universal, 27 de febrero.

0 Responses to "El mundo se calienta cada vez más, advierten expertos"