El “must carry-must-offer” debe regularse: Ifetel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) votará este miércoles los lineamientos definitivos para regular el "must carry-must offer", con lo cual el organismo regulador buscará resolver el conflicto suscitado entre Dish y Televisa y TV Azteca, por la retransmisión de los contenidos de televisión abierta en los sistemas de televisión de paga.

Fuentes cercanas a la información revelaron que la resolución que el Ifetel analizará plantea que las empresas de televisión de paga ya sean cableras o satelitales, solo podrán retransmitir gratuitamente y sin modificaciones los canales 2 y 13 de televisión abierta, ya que el instituto detectó que estos canales son los únicos que cumplen con el requisito de contar con una cobertura cercana al 50 por ciento del territorio nacional.

Para el resto de las señales abiertas, compuestas por los canales 5,4,9 y 7, el Ifetel elaborará un proceso para definir la cobertura específica de cada señal por localidad, porque el instituto estima que no todas estas señales llegan al 50 por ciento del territorio nacional y su cobertura varía dependiendo de cada zona.

Por otro lado, los cocesionarios deberán negociar la venta de esos canales para acordar una tarifa y en caso de que no haya acuerdo, el instituto intervendrá para fijar el precio basado en un análisis que considerará los costos de los operadores, entre otros elementos.

Las fuentes explicaron que este proyecto de resolución estaba listo desde la semana pasada, por lo que no descartaron la posibilidad de que pudiera haber cambios luego de que empresas como Dish y TV Azteca promovieron recientemente diversos escritos relacionados con el tema, ya que afirmaron que el instituto está obligado a escuchar las necesidades de la industria.

Además de realizar la consulta pública de los lineamientos del "must carry-must offer" en diciembre pasado, el Ifetel también citó por separado a cada operador para conocer su postura con respecto a este tema, de acuerdo con las fuentes.

Fallo a favor de Televisa.-  En otro orden de ideas, el Primer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa emitió una sentencia a favor de Televisa en donde señala que la reforma de telecomunicaciones no deja claro si los canales de televisión abierta ya pueden retransmitirse sin costo alguno en sistemas de televisión restringida, como lo hace la empresa Dish. Esta sentencia, resultado de un amparo promovido por la televisora, representa el primer cuestionamiento del poder Judicial sobre el "must carry-must offer", por lo que el tribunal solicitó aclarar cuáles serán las consecuencias jurídicas de esta medida.

Por su parte, Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, explicó en entrevista radiofónica que la retransmisión de canales abiertos en los sistemas restringidos debe contar con lineamientos detallados para lograr una regulación eficaz, además de que los agentes preponderantes no deberán beneficiarse de la gratuidad de estos contenidos.

Indicó que la reforma de telecomunicaciones establece que el instituto podría sancionar con la revocación de los títulos de concesión de aquellas empresas preponderantes que pudieran beneficiarse del "must carry-must offer" gratuito directamente o a través de otro concesionario.


Adrián Arias, La Crónica, 11 de febrero.

0 Responses to "El “must carry-must-offer” debe regularse: Ifetel"