En la antesala, 3 nuevos partidos

Tres nuevas organizaciones se perfilan para integrarse al sistema de partidos, incidir en la vida política del país, disputar cargos de elección popular, y entrar a la distribución de una bolsa millonaria de recursos, de la que participan hoy sólo siete fuerzas.
Las agrupaciones que solicitaron formalmente su registro y, por lo menos inicialmente, cumplieron con los requisitos básicos son el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista(PH).
Morena, bajo el liderazgo moral de Andrés Manuel López Obrador completó 30 asambleas estatales —10 más de lo que le exige la ley— y 603 mil 927 militantes, más del doble de los 219 mil 608 a los que estaba obligado.
El PES, encabezado por Hugo Eric Flores Cervantes, logró 249 asambleas distritales —49 extra— y 320 mil 836 adherentes.
El Partido Humanista (PH), cuya dirigencia tripartita la integran Ignacio Irys SalomónJavier López Macías y Ricardo Pinacho Ruiz, registró 250 mil afiliados y 219 asambleas constitutivas distritales.
Irys Salomón tiene antecedentes en estas lides. Con Patricia Mercado creó el Partido Socialdemócrata, donde encabezó el ala campesina, aunque perdió el registro por no conseguir el mínimo de votos en 2006, de 2%.
Las tres organizaciones deberán rendir aún su último informe mensual sobre los recursos que obtuvieron y utilizaron.
Además, sus cuentas del último año serán auditadas y la Unidad de Fiscalización del IFE emitirá un informe en abril, que servirá a la Comisión Examinadora del Instituto para evaluar la procedencia de los nuevos partidos.
La consejera María Marván, presidenta de esa Comisión, explicó que se revisará que los tres hayan cumplido no sólo el número de asambleas y afiliados, sino la membresía libre, la realización de actos democráticos y el apego de sus documentos básicos a los principios de la Constitución.
El plazo para resolver es de 120 días naturales (a fines de mayo), pero si se concluye el análisis antes, la decisión también podría adelantarse, estimó. 
La bolsa de recursos
En todo caso los nuevos partidos iniciarán su vigencia el 1 de agosto, fecha a partir de la cual accederán a las prerrogativas de ley.
De entrada podrán, junto con los siete partidos hoy con registro, dividirse una bolsa que podría ser de 186 millones de pesos sólo para el periodo agosto-diciembre.
Es un monto mínimo, pues no podrán contar con prerrogativas plenas como el resto de los partidos, que en 2014 se distribuyeron casi 4 mil millones de pesos.
En el año 2015, año de elección federal para renovar la Cámara de Diputados, así como para elegir a los gobernadores de nueve estados, los partidos gozarán de financiamiento público.
Los montos para los partidos nacientes aún están por fijarse, pero podrán sufragar sus gastos ordinarios (servicios personales, operación cotidiana), los gastos específicos (dedicados a capacitación o tareas editoriales) y también para campañas, además de servicio postal y telegráfico gratuitos. 
Controles, necesarios: investigador
Pero acceder a los privilegios del sistema de partidos no ha sido sencillo, según los dirigentes de esos partidos en conformación.
Entre otras dificultades ubican la falta de recursos; “rígidos” requisitos de verificación de asambleas, problemas para reclutar afiliados con credencial de elector vigente (pues el IFE determinó que sólo esos serán válidos) y las condiciones de inseguridad que vive el país.
Para el director de la Revista de Derecho Electoral de la UNAM e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), César Astudillo Reyes, si bien el proceso de constitución de nuevas fuerzas políticas puede ser difícil, los controles son necesarios para mantener equilibrio y representatividad en el sistema de partidos.
Además “el sistema electoral mexicano, al ser tan generoso por entregar grandes cantidades de dinero, establece normas rígidas”.
Sin embargo, “una vez que una fuerza se constituye en partido, no sólo recuperará parte de la, digamos, inversión realizada”, sino que mantendrá el registro aún que sea con trabajo mínimo.
El financiamiento es para los nuevos partidos un tema tabú. Por Morena, su secretario de finanzas,Marco Antonio Medina, sostuvo que el origen fundamental de recursos son las aportaciones de militantes, las rifas y tres “Bailes por la Esperanza”, realizados durante 2013.
Martí Batres, líder nacional de Morena, aseguró que las finanzas son “modestas” y “en su momento” rendirán cuentas.
Por ahora rentan un austero edificio en la delegación Iztacalco, sin servicio telefónico.
En cambio, las cuatro asambleas de ese organismo en contra de la reforma energética y, no relacionadas con Morena-partido, tuvieron un despliegue de templetes, grúas con sonido y carpas. 
10 mil por asamblea
Hugo Eric Flores, líder del PES, informó que en total gastaron unos 4 millones de pesos, entre 10 mil y 20 mil pesos, por cada una de las 249 asambleas distritales realizadas.
Sin embargo, organizaciones que quedaron en el camino como Concertación Mexicana, del ex líder del PAN, Manuel Espino, tuvieron problemas financieros.
René Arce, uno de sus ex dirigentes, y quien abandonó el proyecto, calculó a su salida que cada asamblea distrital costaba con entre medio millón y un millón de pesos, gastos que podrían llevar a la tentación de aceptar recursos poco claros.
Beatriz Ambar Aguilar, dirigente del Partido Socialista de México, que realizó 12 asambleas distritales, reportó costos por casi 10 mil pesos cada una.
El IFE ordenó que hubiera lonas, carpas, sillería y mesas, “y no tenemos dinero... resulta que sin él no puede haber un partido en la legalidad”, dijo, aunque cuenta con inmueble propio, en la Condesa, que perteneció al Frente Cardenista que dirigió su padre Rafael Aguilar Talamantes
Autodefensas e inseguridad
Otra de las dificultades fue la inseguridad. En 2013 —agregó Aguilar— “en el distrito 01 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, no pudimos realizar la asamblea pues surgieron las autodefensas”, en esa región de Tierra Caliente, y tampoco se pudo en Uruapan.
A mediados de enero pasado se suspendió otra en el distrito 04 de Acapulco, pues “el presidente de la asamblea fue a verificar el lugar, hubo una balacera, le cayó un muerto a los pies”, y en el distrito 01 de Guerrero “hubo un enfrentamiento”.
Ignacio Irys Salomón, del PH, destacó otra dificultad: la Constitución indica que sólo los sentenciados por un juez pierden sus derechos políticos, pero el IFE “de manera ilegal” decidió que militantes sin credencial vigente no podían ser considerados, dijo.
“Hay más de 28 mil casos así” y algunos ya acudieron a defender sus derechos políticos ante el Tribunal Electoral (TEPJF).
Para Astudillo, el IFE quizá debió flexibilizar su criterio, pues “algunas normas deben de interpretarse en el sentido más favorable, en beneficio de los derechos”, indicó, pero si el asunto llega al TEPJF, éste decidirá.
Carina García, El Universal, 9 de febrero.

0 Responses to "En la antesala, 3 nuevos partidos"