Enfrentamientos en marchas en Caracas dejan 3 muertos

CARACAS.— “Mataron a uno, mataron a uno”, gritaban los estudiantes mientras corrían y trataban de resguardarse. Eran las 3:17 pm. La marcha que se había desarrollado pacíficamente en la capital venezolana degeneró en violencia, luego de que los manifestantes más exaltados se negaron a abandonar la sede de la fiscalía general de la República sin haber logrado la liberación de los estudiantes detenidos en Táchira y Mérida.
El herido de un impacto de bala en la cabeza era Bassil Alejandro Da Costa, estudiante de primer semestre Mercadeo en la Universidad Alejandro de Humboldt, de 24 años de edad. “El disparo provino de la esquina Tracabordo. Allí estaban tres tipos enchaquetados que empezaron a disparar. No sabemos si eran policías o qué. Nosotros estábamos lanzando piedras y nos cayeron a tiros”.
Los estudiantes lo cargaron en hombros para llevarlo al centro de la salud más cercano. Iba inconsciente. En la esquina Miguelacho accedieron a que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana lo trasladaran al Hospital Vargas. Jorman Valero, primo de Da Costa, dijo que cuando llegó al hospital estaba vivo. “El doctor me dijo que fuera a comprar algo a la farmacia. Cuando regresé me dijeron que había muerto”, lamentó Valero.
En otro incidente, los médicos y el personal de la Policlínica La Arboleda de Caracas vivieron minutos de pánico cuando un grupo de motorizados de Los Tupamaros, un colectivo vinculado al oficialismo, llegó con uno de sus miembros herido con un impacto de bala en la cabeza, pasadas las 4:00 pm. El hombre llegó muerto y fue identificado como Juan Montoya, de 50 años, adscrito a la dirección de Inteligencia y miembro del Secretariado del 23 de enero.
Venezuela vivió ayer una jornada de protestas por el Día de la Juventud, con enfrentamientos entre opositores y partidarios del presidente Nicolás Maduro, que dejaron un saldo de tres muertos, 23 heridos y al menos 25 detenidos. La tercera víctima, un hombre que recibió un impacto de bala, fue confirmada por el alcalde del municipio capitalino de Chacao, el opositor Ramón Muchacho.
Maduro, quien celebró el día en la ciudad de La Victoria, acusó a grupos “nazifascistas” de intentar dar un golpe de Estado a su gobierno, mientras que el líder opositor Henrique Capriles condenó la violencia.
El gobierno venezolano advirtió que sancionaría a los medios que difundieran imágenes de la protestas y la fiscalía emitió orden de captura contra el ex diplomático Fernando Gerbasi y contra Iván Carratú, ex jefe de la Casa Militar durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, por supuestamente estar prevenidos de que iba a haber muertos en el país ayer. (Con información de agencias)
El Universal, 13 de febrero.

0 Responses to "Enfrentamientos en marchas en Caracas dejan 3 muertos"