Enmendará Peña causal de nulidad

En el acto de promulgación de la reforma político-electoral, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer una corrección a las disposiciones para anular una elección.

Dijo que, una vez que entre en vigor esa reforma constitucional, enviará una iniciativa al Congreso para agregar la palabra "adquisición" de coberturas o tiempos en medios electrónicos como causa de nulidad en los comicios.

De ese modo, el artículo 41 constitucional no sólo contemplará la palabra "compra" de publicidad, sino incluirá un concepto más amplio para fortalecer el régimen democrático y el sistema electoral, justificó.

"El objetivo es aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir, no sólo ante la compra, sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley", argumentó, durante una ceremonia efectuada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Para que sea aplicable en el proceso electoral del 2015, esa corrección -que era uno de los reclamos más fuertes del PAN- deberá estar aprobada y promulgada antes del mes de julio.

La redacción original de la reforma política en el Senado contemplaba el concepto "adquisición", pero el PRI en la Cámara de Diputados lo cambió por el de "compra".

De acuerdo a criterios del Tribunal Electoral, la palabra "compra" obligaba a presentar contratos o facturas en la impugnación de una elección, mientras con el concepto "adquisición" hay más flexibilidad para acusar que se violenta la prohibición de hacer una propaganda personalizada fuera de los tiempos oficiales.

Durante su discurso, el Presidente respaldó la iniciativa de reforma política del Distrito Federal, lo que se consideró un guiño al PRD, cuyo dirigente nacional, Jesús Zambrano, no acudió a la ceremonia, como tampoco sus coordinadores parlamentarios.

"Hago votos para que el Congreso de la Unión pueda llegar a un acuerdo a la brevedad y aprobar esta importante reforma para la capital de todos los mexicanos", manifestó.

Solitario, el diputado Fernando Belaunzarán atestiguó ese mensaje y aprovechó la ceremonia para entregar al Mandatario una camiseta alusiva a la campaña "#QueMePregunten", a través de la cual artistas e intelectuales impulsan una solicitud de consulta sobre la reforma energética.

El Presidente agregó que la reforma político-electoral consolidará la vida democrática del País.

"Habrá mejor rendición de cuentas y equilibrio entre poderes y, sobre todo, habrá más gobiernos que den resultado, al contar con instrumentos constitucionales que faciliten el diálogo y los acuerdos", aseguró.

Claudia Salazar y Leslie Gómez, Reforma, 1º de febrero.


0 Responses to "Enmendará Peña causal de nulidad"