Entrenaron en México a infiltrados.- Venezuela

CARACAS.- Miguel Rodríguez Torres, Ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, denunció ayer que un grupo de estudiantes recibió adiestramiento en métodos de desestabilización violenta en México.

Esto habría ocurrido en octubre de 2010, como parte de una estrategia que definió como "la fiesta mexicana".

Rodríguez Torres aseguró que las protestas estudiantiles que se han registrado desde la semana pasada, y en las que tres personas fueron asesinadas el miércoles, son parte de un plan conspirador llevado a cabo por grupos fascistas infiltrados.

Entre los que acusó de haber participado en los supuestos cursos destacan: David Smolansky, Alcalde opositor del municipio caraqueño de El Hatillo y ex dirigente estudiantil; Daniel Ceballos, Edil de San Cristóbal, y Gabriela Arellano, actual líder estudiantil.

En conversación con REFORMA, Arellano desmintió a Rodríguez Torres al precisar que ella ha salido de Venezuela dos veces:

Una en febrero de 2012, para formalizar una denuncia contra el Gobierno de Hugo Chávez ante la OEA, en Washington, y en mayo de 2013, para participar como invitada en la Asamblea General de la OEA en La Antigua, Guatemala.

"El Gobierno debe llevar un registro de las entradas y salidas del país que hacen sus ciudadanos, así que mienten porque saben que jamás he pisado México", señaló Arellano.

"Las autoridades no están escuchando el clamor del pueblo", añadió, tras reiterar que los jóvenes mantendrán las protestas hasta que el Gobierno libere a los detenidos.

El movimiento estudiantil indicó que 125 jóvenes han sido encarcelados en las protestas y transferidos a cárceles a pesar de que los familiares denunciaron que el Ministerio Público no ha emitido órdenes de aprehensión por escrito para sustentar los casos.

Rodríguez Torres sostuvo que el ex secretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de Estados Unidos Otto Reich y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe también estuvieron implicados en el supuesto entrenamiento.

Por otra parte, el Ministerio Público emitió una orden de captura contra el opositor Leopoldo López, cuyos abogados alegan no haber recibido por escrito. La defensa asegura que López está en su casa.

Por su parte, el opositor Henrique Capriles condenó la violencia en las protestas y convocó tres días de luto activo.

Al cierre de esta edición, los dirigentes de la también opositora Mesa de la Unidad Democrática no habían culminado una reunión en la que se proponían debatir su postura.

Y, aunque el Mandatario fue enfático al señalar que no admitiría nuevas movilizaciones que no tengan el permiso de las alcaldías, los estudiantes tomaron ayer varios puntos de Caracas y de otras ciudades del país.

En una cadena de TV que desató cacerolazos, Maduro justificó el bloqueo de la señal del canal NTN24 como una decisión de Estado y aseguró que la agencia de noticias AFP es la cabeza de una supuesta arremetida de los medios internacionales contra su Gobierno.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de América del Sur llamó al Ejecutivo a garantizar el respeto al derecho a la protesta e instó a la Oposición a manifestarse pacíficamente.

Henrique Capriles, ex candidato presidencial de la Oposición 

"La violencia le interesa a este Gobierno para tapar la crisis que estamos viviendo. (Quiere) mostrarse como una víctima. Hoy (los del Gobierno) son unos niños de pecho".

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch Américas

"Lo que Venezuela no necesita ahora son autoridades que usen como chivos expiatorios a opositores políticos o cierren medios de prensa porque no les gusta la cobertura que hacen".

Cancillería cubana

"(Cuba) condena enérgicamente los intentos en desarrollo de golpe de Estado contra el Gobierno constitucional de Venezuela y los incidentes violentos (...) organizados por grupos fascistas".

Valentina Oropeza, Reforma, 14 de febrero.


0 Responses to "Entrenaron en México a infiltrados.- Venezuela"