Escándalo en ejército sacude a Colombia

BOGOTÁ (Agencias).— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó ayer como indignantes y graves las denuncias de una red de corrupción dentro del ejército difundidas por la revista Semana, al tiempo que el comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, aseguró que no intervino en ninguna contratación del Ejército, en respuesta a las denuncias de una red de sobornos en las compras y licitaciones de ese cuerpo.
“Muy graves los hechos de corrupción que se han denunciado al interior del Ejército Nacional”, dijo Santos ayer en un comunicado, tras conocer el informe periodístico de la prestigiosa revista.
Insistió que se siente “indignado por el daño que esto (las denuncias de corrupción), causa a las Fuerzas Militares y al país” y dijo que dio “instrucciones al Ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón), para que de inmediato proceda con las decisiones contundentes y ejemplares a que haya lugar, y las informe al país. Esto es inaceptable”.
“Pido a la fiscalía darle prioridad a esta investigación, al igual que a la Procuraduría y la Contraloría, ya que por ningún motivo hechos de corrupción como estos deben ser investigados por la justicia militar”, enfatizó el mandatario.
La edición de Semana de este domingo reveló que oficiales de las Fuerzas Armadas de Colombia, Ecuador y Venezuela, están comprometidos en “una impresionante red de corrupción entre los militares”. La publicación aseguró que obtuvo “cientos de horas de grabación que reposan en la Comisión de Acusaciones del Congreso y que contienen comprometedoras conversaciones que salpican a algunos generales del Ejército y a varios tenientes coroneles y coroneles”.
Las conversaciones entre los implicados en la red de corrupción se desarrollaron en 2012 y 2013, y en ellas se “hacen referencias explícitas a la asignación de millonarios contratos de diferentes unidades militares donde se habla de mordidas de hasta el 50%”.
“No menos sorprendentes resultan algunas conversaciones en donde, desde la prisión militar colombiana, se habla de realizar negocios con generales del ministerio de Defensa de Ecuador o contratistas venezolanos con fines non sanctos”, enfatizó la revista. Semana indicó que parte del dinero de los contratos adjudicados por el Ejército en 2012 y 2013 para la compra de equipos, material de intendencia y hasta de la gasolina para los vehículos habría ido a parar a cuentas de militares presos por violaciones a los derechos humanos.
El eje de la supuesta red es el coronel del Ejército Róbinson González del Río, detenido desde 2012 por una denuncia de ejecución extrajudicial de dos campesinos en 2007, pese a lo cual en las grabaciones aparece hablando de millonarios negocios de licitaciones de todo tipo.
En una de las 19 grabaciones difundidas, González habla con Barrero, en la época jefe del Comando Conjunto de Occidente, pero no sobre compras sino sobre sus problemas judiciales y Barrero le recomienda que “hagan una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada (sic)”. Según dijo ayer Barrera, por la forma en la que se presenta la información “podría entenderse que se tratara de un solo contexto, es decir, se presentan mis conversaciones con el oficial, unidas al tema de fondo, que es la presunta comisión de delitos en los procesos de contratación del Ejército”. Barrero dijo tener “plena tranquilidad moral que no he intervenido en ninguno de los procesos de contratación a los que hace referencia la publicación”. Además, ofreció disculpas a la fiscalía y al país “por el desafortunado empleo de expresiones que considero apresuradas y desobligantes”.
“Análisis juicioso”
El ministro Pinzón comentó que “se está haciendo un análisis juicioso para poder tomar las determinaciones que sean necesarias” en este caso. “En los audios queda claro que son muchos los contratos amañados y asignados ‘a dedo’. También hay evidencia de que se obtienen mediante el uso de información privilegiada que permitiría conocer de antemano pliegos de licitaciones, como el plan de compras de varias unidades del Ejército”, señaló la revista.
“En todos los contratos que aparecen en las grabaciones el común denominador son millonarias ‘tajadas’ que se reparten en varias manos. Algunos de los beneficiados de esos contratos —que serían avalados por algunos generales— son altos oficiales, condenados y sindicados por los llamados ‘falsos positivos’ (ejecuciones), que están recluidos en el Centro de Reclusión Militar, añadió la revista. La red de corrupción también saca grandes comisiones a los dineros que el Ejército gira a las guarniciones militares para su funcionamiento, indicó Semana.
El Universal, 17 de febrero.

0 Responses to "Escándalo en ejército sacude a Colombia"