EU debate sobre cambio climático

WASHINGTON.— Tres cuartas partes de Estados Unidos amanecieron ayer en medio de un paisaje siberiano, con el recuento de pérdidas millonarias, con un total de 21 víctimas mortales y una sensación de hartazgo con el frío y la nieve que se ha descolgado desde el polo norte y que se resiste a abandonar el territorio.
Un día después del golpe de la tormenta “Pax”, los estadounidenses retomaron el debate sobre el impacto del calentamiento global, que ha superado los más de 3 mil millones de dólares.
Mientras más de 100 millones de personas se abrían paso entre capas de nieve que han llegado a superar el metro en ciudades como Washington o Boston, las principales compañías aéreas intentaban recuperarse de un pandemonium de vuelos suspendidos. Las aerolíneas de EU han cancelado más de 75 mil vuelos nacionales desde el 1 de diciembre, incluidos más de 14 mil esta semana.
Aunque la población de 22 estados vivía ayer un respiro, el servicio meteorológico advertía sobre la posibilidad de nuevas tormentas a partir de hoy en la costa este.
La “tempestad glacial”, que provocó el cierre del gobierno, de escuelas, universidades y colapsó el espacio aéreo en todo el país, se ha convertido en un quebradero de cabeza para el gobierno y miles de empresas que han encajado una de las peores épocas de pérdidas, más de 3 mil millones durante la actual temporada invernal según cifras de Impact Forescasting, una empresa que lleva la contabilidad de las pérdidas para las compañías aseguradoras.
El presidente Barack Obama aprovechó ayer su gira por California para anunciar el envío de más de 200 millones de dólares en asistencia para que el estado enfrente los daños causados por la sequía. Precisó que más de 150 mdd serán entregados a productores agrícolas, 60 millones a bancos de alimentos y cinco millones a proyectos de conservación del agua.
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 15 de febrero.

0 Responses to "EU debate sobre cambio climático"