EU responde a Maduro: expulsa diplomáticos

WASHINGTON/BUENOS AIRES.— El gobierno de Estados Unidos ordenó ayer la expulsión de tres diplomáticos del gobierno de Venezuela, en una respuesta directa a la expulsión ordenada la semana pasada por el gobierno de Nicolás Maduro de tres funcionarios diplomáticos de la administración Obama. Sin embargo, Washington expresó su disposición a una relación “más constructiva” con Venezuela, que condicionó a que el país sudamericano muestre “mayor seriedad” porque la expulsión de diplomáticos dificulta el proceso. El gobierno en Caracas dijo que la expulsión de los diplomáticos no es una respuesta, sino una “represalia”.
“Esta fue una acción en respuesta a las acciones tomadas por el gobierno de Venezuela”, se limitó a señalar la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki al confirmar que los funcionarios venezolanos disponen de un plazo de 48 horas para abandonar EU.
Poco antes, la cancillería venezolana propuso en un mensaje al diplomático Maximilian Arveláez como posible nuevo embajador en EU. Agregó que la propuesta en favor de Arveláez, ex embajador de Venezuela en Brasil, será presentada para la consideración de Washington, indicando que es “un gesto de la más firme voluntad de establecer relaciones diplomáticas de entendimiento franco, sincero y honesto”.
Al respecto, Psaki dijo que “estamos preparados para desarrollar una relación más constructiva... eso puede incluir eventualmente un intercambio de embajadores. Pero Venezuela tiene que mostrar más seriedad (en el diálogo con EU) para que eso ocurra, y sus recientes acciones, incluida la expulsión de tres funcionarios estadounidenses en Caracas, complican mucho las cosas”.
Los diplomáticos venezolanos expulsados son: Ignacio Luis Cajal Ávalos, Víctor Manuel Pisani Azpurua y Marcos José García Figueredo.
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos se reunirá mañana en sesión extraordinaria para analizar las protestas violentas y el ex presidente de EU Jimmy Carter ofreció sus servicios como mediador.
Venezuela vivió ayer una jornada de protestas aisladas, mientras la coalición de ONG “Foro por la Vida” denunció que en las manifestaciones de los últimos días, que se han saldado con 16 muertos, se han cometido “graves violaciones” y que el Estado no garantiza el debido proceso ante las “detenciones arbitrarias”.
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa condenó la “censura informativa” que el gobierno impone a la prensa independiente que se manifiesta en el “trato hostil a los periodistas y a los medios nacionales y extranjeros”.
Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, pidió a la opinión pública nacional e internacional que “no nos abandonen”.
Jaime Hernández y José Vales corresponsales, El Universal, 26 de febrero.

0 Responses to "EU responde a Maduro: expulsa diplomáticos"