Exige IFE a Congreso orden en paso a INE

Para que la elección de 2015 se realice sin sobresaltos, la transición hacia el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) debe darse de manera ordenada.

Así lo exigieron los consejeros María Marván, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova, consejero presidente provisional del IFE, en una reunión con los coordinadores de la Cámara baja.

Tras el encuentro compareció junto con los consejeros el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza, quien afirmó que sí se puede cumplir a tiempo con lo que establece la reforma, de suerte que será posible integrar a los 11 consejeros que tendrá el nuevo órgano.

Apenas sea publicada la reforma, indicó, se tenndrán 120 días para integrar el INE, aunque el periodo ordinario legislativo concluirá el 30 de abril.

La Junta de Coordinación Política ya trabaja en la convocatoria respectiva, con el concurso de tres elementos de ese órgano, dos de la CNDH y dos más del IFAI.

Córdova dijo que si se cierra con orden el ciclo de vida institucional del IFE nacerá, también de forma adecuada, el ciclo del INE.

De acuerdo con Nacif, una de las preocupaciones que expresaron a los diputados es la transición del actual modelo del IFE al INE.

"Una de nuestras principales preocupaciones es que la transición hacia el INE y hacia el nuevo sistema nacional electoral se dé de forma ordenada, de manera que todos los procesos electorales se realicen en tiempo y forma", planteó.

Mayolo López, Reforma, 4 de febrero.

0 Responses to "Exige IFE a Congreso orden en paso a INE"