Exigen encontrar a periodista raptad

Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, entre los cuales está EL UNIVERSAL y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), exigieron la localización del reportero de los diarios NotiSur y Liberal del Sur, Gregorio Jiménez de la Cruz, plagiado ayer frente a su domicilio en Coatzacoalcos, Veracruz, por personas armadas y encapuchadas.
El periodista, de 42 años, fue raptado a las 7:15 horas en la comunidad de Villa Allende, frente a su domicilio, cuando regresaba de dejar a dos de sus cuatro hijas.
La jefa de Información del periódico NotiSur, Sayda Chiñas Cordova, reveló que en los últimos días su compañero había reportado una oleada de secuestros, entre ellos de un líder sindical.
El director de Administración de ese diario, Jorge Anaya Huerta, afirmó que la honestidad del comunicador está plenamente acreditada con su línea de conducta “y podemos atestiguar todos quienes le conocemos”.
En 2013 ocurrieron 38 agresiones a periodistas en Veracruz, ocho de éstas fueron privaciones de la libertad; la desaparición del periodista Sergio Landa se encuentra como una de las más graves, según la organización Artículo 19.
Operativo y detenciones
Tras el reporte del secuestro del periodista, más de mil elementos de las policías estatales y federales, así como del Ejército y la Marina, implementaron un operativo de seguridad para dar con su paradero, informó el secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Lagos Hernández.
En un comunicado, Lagos aseguró que toda la fuerza de las instituciones se concentra en la localización del reportero. Además, informó que en coordinación con la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas se activaron todos los protocolos necesarios para apoyar a la familia del comunicador, y que un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya se encuentra dando seguimiento al caso.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz designó a Enoc Maldonado, director de Investigaciones Ministeriales, como responsable del caso.
Por la noche, se informó que la Procuraduría identificó a los responsables que sustrajeron al periodista.
Extraoficialmente se dio a conocer que agentes ministeriales detuvieron a una mujer y que están a la búsqueda de otra persona que habría dirigido la operación para secuestrarlo. Señalan que existe “una línea de investigación y un móvil”.
De acuerdo con la información, la detenida es dueña de la cantina El Mamey, en la localidad de Villa Allende.
La propietaria, con quien tuvo una riña personal, amenazó al periodista con cobrar venganza. Al cierre de la edición se informó de un fuerte despliegue policiaco para capturar a un hombre, quien mantiene una relación sentimental con la cantinera y se encargó de operar el secuestro del periodista.
Demuestran solidaridad
Mediante un comunicado, los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia expresaron su solidaridad con los familiares, colegas y amigos del comunicador, y exigieron “que las autoridades estatales y federales no escatimen esfuerzos para lograr su localización”.
El Comité para la Protección de los Periodistas, que tiene su sede en Nueva York, exigió a las autoridades mexicanas hacer “todo lo que esté a su alcance” para dar con el paradero de Jiménez de la Cruz.
Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, comentó que “la violencia vinculada al narcotráfico ha convertido a México en uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa”.
Edgar Ávila y Silvia Otero, El Universal, 6 de febrero.

0 Responses to "Exigen encontrar a periodista raptad"