Familiares de Gregorio Jiménez exigen justicia; descartan la “venganza personal

Los restos del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, secuestrado y asesinado presuntamente por una célula de la delincuencia organizada, fueron sepultados en el panteón de Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos. Sus compañeros y familiares demandaron justicia y rechazaron las versiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de que el homicidio fue por una “venganza personal”.

El cuerpo –hallado por las autoridades en una fosa clandestina en una casa de seguridad de Villa Allende– fue entregado a los deudos a las 23 horas del martes. Después de velarlo, este miércoles a las 15 horas partió el cortejo fúnebre de la casa de Gregorio, en la colonia Fonhapo de Villa Allende, para darle sepultura.

Carmela Hernández Osorio viuda de Jiménez dijo que su compañero fue levantado y asesinado “por una nota que publicó, no por un pleito vecinal”. Explicó que el conflicto con Teresa de Jesús Sánchez Cruz, propietaria del bar El Palmar, quien supuestamente ordenó que lo mataran, surgió por “una nota que (Gregorio) sacó días antes de ese pleito”.

Explicó que en la discusión entre Gregorio Jiménez y Sánchez Cruz –hace tres meses–, “ella le dijo que eso no se iba a quedar así, que lo mandaría matar, que no sabía con quién se metía, que ella tenía muchas influencias”.

La viuda comentó que la seguridad en Villa Allende se deterioró: había secuestros y levantones. “Los vecinos sabían que él era periodista y le pedían que escribiera sobre eso”.

Luis Alberto Jiménez, hijo mayor de Gregorio, también descartó la “venganza personal” como móvil del asesinato. “Fue por las notas sobre los levantones, por eso lo hicieron, no somos tontos”.

Por instrucciones del gobierno estatal, la familia fue llevada a un lugar seguro ante posibles represalias de los detenidos por el crimen.

El periodista fue secuestrado en la costa del Golfo de México el miércoles de la semana pasada, y su cuerpo fue hallado en una fosa junto a otros dos cadáveres, uno de los cuales fue identificado este miércoles como Ernesto Ruiz Guillén, dirigente local de la Confederación de Trabajadores de México, según reportó la agencia Ap.

La tercera víctima enterrada en el patio de una casa de seguridad es aparentemente un taxista de Coatzacoalcos, que aún no ha sido identificado por las autoridades.

En las ciudades de Veracruz y Xalapa, los periodistas marcharon en silencio e hicieron un pronunciamiento en el que recordaron a los 10 comunicadores asesinados durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Exigieron la destitución del gabinete de seguridad, integrado, entre otros, por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y el procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinoza.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz informó de la aprehensión de Gerardo Contreras Hernández, otro de los presuntos integrantes del grupo que secuestró y asesinó a Jiménez de la Cruz. Explicó que la captura se logró a partir de la declaración de los otros cinco detenidos.

Eirinet Gómez, La Jornada, 13 de febrero.

0 Responses to "Familiares de Gregorio Jiménez exigen justicia; descartan la “venganza personal"