Frontera preocupa menos

WASHINGTON.— Convertida en moneda de cambio para facilitar el alumbramiento de la reforma migratoria, la seguridad de la frontera con México se ha convertido en obsesión de demócratas y republicanos que, en la última iniciativa aprobada por el Senado en junio de 2018, autorizaron la inversión de más de 48 mil millones de dólares.
Hoy, con un proyecto de reforma en el limbo, un sondeo de Gallup difundido esta semana muestra que, a diferencia de la clase política, el ciudadano de a pie se preocupa cada vez menos por la seguridad fronteriza. Sólo 43% de los estadounidenses consideran prioritario reforzar la seguridad fronteriza; es decir, un descenso de 10% si se le compara con el 53% que alcanzó en 2011. La única constante en la encuesta es el apoyo de 44% para resolver la situación de más de 11 millones de indocumentados.
“Es un cambio, sin duda significativo, porque uno de los grandes problemas para sacar adelante la reforma migratoria ha sido precisamente esta percepción que se ha tenido a la distancia sobre el problema que representa la frontera”, consideró Christopher Wilson, experto en seguridad fronteriza y relaciones bilaterales del Instituto de México en el Centro Woodrow Wilson. “No sabemos si esto traerá consigo el éxito de la reforma migratoria. Pero es un síntoma inequívoco de que el diálogo ha progresado, dijo.
Entre las razones para entender este cambio de percepción figura el aumento del presupuesto para reforzar la seguridad fronteriza con México y el endurecimiento de la campaña de redadas y deportaciones durante la administración de Barack Obama. Según el recuento de distintas organizaciones, el gobierno de Obama superará en marzo los dos millones de deportados.
Sumado a esto, un creciente número de ciudadanos (81% según una encuesta realizada el 2 de febrero pasado por CNN) apoyan la legalización por encima de la expulsión de los más de 11 millones de personas que permanecen en las sombras.
A pesar de ello, la posibilidad de que la seguridad fronteriza deje de ser una trinchera para los republicanos y un obstáculo para Obama y los demócratas aún es lejana. La encuesta de Gallup supone “un cambio interesante en la percepción, pero no un giro drástico o un cambio de juego”, dijo Marc Rosenblum, del Instituto de Políticas Migratorias.
“Y dudo que desde el Partido Republicano dejen de utilizar este argumento para reagrupar a una base que, a pesar de lo que digan las encuestas y del reforzamiento de la seguridad en la frontera, seguirán insistiendo en que es necesario elevar aún más infabilidad de la franja fronteriza”, añadió.
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 20 de febrero.

0 Responses to "Frontera preocupa menos"