Fue apedreado en Michoacán vehículo en que viajaba Chuayffet, quien resultó ileso

Unos 40 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzaron piedras al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, que impactaron y dañaron los vehículos que lo transportaban, sin causar daño al funcionario ni a sus escoltas.

La agresión se cometió al concluir un encuentro con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, en Ciudad Universitaria, acto que formó parte de una gira de trabajo por el estado.

A decir de la fracción sindical del magisterio michoacano, la agresión se debió a las medidas “unilaterales” de la Federación en materia educativa, que “afectan no sólo a los trabajadores, sino a todo el sistema educativo”.

A las 10: 40 horas, los profesores lograron brincar los cercos de seguridad y entraron por la fuerza al auditorio donde se realizó el encuentro, en el cual se firmó un convenio para la regularización administrativa y financiera de la universidad nicolaíta.

Chuayffet salió por la puerta trasera del auditorio y los maestros lo siguieron hasta el estacionamiento, donde lanzaron piedras a los vehículos oficiales.

El gobernador Fausto Vallejo y el secretario de Educación estatal, Jesús Sierra, quienes participaron en la reunión, salieron sin problema por la puerta principal. Debido al incidente fue suspendida una actividad y otras se postergaron.

Integrantes de la CNTE bloquearon casa de gobierno desde el mediodía para inconformarse por la presencia del secretario de Educación, a quien también agredieron verbalmente. Tras las manifestaciones de los mentores, el funcionario federal dijo en conferencia de prensa que ninguna protesta debe ser ilícita ni puede atentar contra los derechos de los niños. La Universidad Nicolaíta condenó los hechos.

Ninguno de los vehículos atacados, indicó, pertenece a la dependencia federal, y por tanto serán los dueños de las unidades, quienes determinen si se inicia algún proceso penal.

Mencionó que debido a que en Michoacán sólo se cumplió con 47 por ciento en la aplicación del censo de la SEP, en caso de que la entidad quiera completar el porcentaje restante tendría que pagar con recursos propios los gastos que se generen con un nuevo censo.

Chuayffet anunció que este año el gobierno federal destinará 420 millones de pesos para equipamiento y construcción de 200 bibliotecas públicas en la entidad, un centro regional de cultura en el municipio de Apatzingán y actividades de promoción artística. Esto, como parte de la estrategia para revertir la violencia en la Tierra Caliente del estado.

El gobierno de Michoacán destinará 174 millones de pesos al rubro cultural, parte de los cuales se integrarán al paquete de los 420 millones anunciados por Chuayffet.

Emir Olivares y Ernesto Martínez, La Jornada, 11 de febrero.

0 Responses to "Fue apedreado en Michoacán vehículo en que viajaba Chuayffet, quien resultó ileso"