Fustigan apoyo de AL a Maduro

WASHINGTON.- La diputada María Corina Machado es una de las figuras más combativas y firmes contra el chavismo en Venezuela.

Su discurso apasionado y directo ha vuelto a cobrar protagonismo estos días con ocasión de las protestas contra el Gobierno que preside Nicolás Maduro, que se han sucedido en las calles del país, tras la manifestación estudiantil del pasado 12 de febrero.

Dicha protesta se saldó con 3 muertos, más de 100 heridos y decenas de detenidos.

Machado acompañará hoy al líder opositor Leopoldo López en la marcha que él mismo convocó y en la que tiene previsto entregarse al Ministerio de Interior y Justicia, que lo acusa de ser el principal instigador de las últimas muestras de repudio al Ejecutivo.

Machado y López se han erigido como los principales adalides de un sector del antichavismo que reivindica la confrontación en la calle como estrategia para derrocar a Maduro, frente a la postura menos beligerante del ex candidato presidencial Henrique Capriles.

La diputada defiende con vehemencia la importancia de la "lucha pacífica" que estos días han escenificado sus compatriotas en las ciudades de Venezuela.

"Lo que nosotros planteamos es que, frente a un régimen que persigue, reprime, tortura y censura, la sociedad pueda enfrentarlo con la articulación y la organización ciudadana en distintos planos de lucha y una fundamental es la protesta masiva y cívica en la calle", indicó.

Lamenta, sin embargo, la indiferencia de la comunidad internacional.

"Estamos a la espera de una voz de apoyo firme, clara e inequívoca a los estudiantes y a los ciudadanos que están siendo agredidos por este Gobierno", indicó.

Machado calificó de inconcebible e inaceptable que ni la Unasur ni la CELAC ni la OEA hayan convocado a una reunión de emergencia luego de que, según ella, grupos afectos al régimen reprimieran, asesinaran y torturaran a estudiantes.

Cuestionada sobre si Venezuela podría estar viviendo su Primavera Árabe, la diputada contestó:

"Ahora estamos dando un nuevo paso en la dirección a la transición democrática.

"Las demostraciones del poder ciudadano y de su disposición a luchar de una manera cívica y pacífica tiene al país realmente conmovido y estos intentos del Gobierno de provocar para generar violencia han generado mayor indignación", indicó.

Sobre los riesgos de que la Oposición venezolana se divida, por las diferencias que existen al interior sobre qué estrategia aplicar contra Maduro, Machado indicó que la unidad no significa unanimidad.

Cuando se le preguntó si Capriles se había equivocado al confiar en que al chavismo sólo se le puede derrotar en las urnas, contestó:

"La respuesta del Gobierno con una represión brutal al derecho de manifestación pacífica pienso que es un elemento que demuestra y convalida nuestra posición de que no es posible bajar la cabeza o ignorar la naturaleza del régimen a esta hora".

Machado advirtió, por otro lado, que si Leopoldo López es detenido en la marcha de hoy, ella continuará con las protestas en el país.

María Corina Machado Diputada y líder de la Oposición de Venezuela
Incertidumbre en Venezuela

Ayer continuaron las acciones del Gobierno contra opositores y las movilizaciones de éstos.

· La Policía allanó la sede del partido opositor Voluntad Popular, que preside Leopoldo López, acusado de terrorismo y homicidio por las manifestaciones estudiantiles.

· Maduro dio 48 horas para dejar el país a tres diplomáticos estadounidenses a los que acusa de conspirar.

· El opositor Henrique Capriles, por su parte, pidió acompañar las protestas sin violencia en una carta pública. Eso favorece al Gobierno, indicó.

Eva Saiz, Reforma, 18 de febrero.

0 Responses to "Fustigan apoyo de AL a Maduro"