INEGI, sin recursos para hacer una encuesta sobre apagón analógico

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó a la Cámara de Diputados que no cuenta con recursos humanos ni financieros para hacer una encuesta para la planeación y programación del apagón analógico en el país.

En respuesta a un punto de acuerdo emitido en diciembre pasado por los diputados, en el que le piden al INEGI aplicar las encuestas en los hogares para conocer cuál ha sido el avance de la transición de televisores análogos a digitales y recomendar cuál sería el mejor lugar para el establecimiento de centros de acopio para aparatos obsoletos, el Instituto señaló que tiene la experiencia para continuar con las encuestas sobre la disponibilidad de los hogares de acceder a la televisión digital terrestre, “pero es necesario un compromiso por parte de la institución responsable de la política del apagón analógico, para financiar los recursos presupuestales implicados”.

Refirió que, en colaboración y apoyo presupuestal de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), durante 2012 levantó la Encuesta sobre la Penetración de la Televisión Abierta en los Hogares (Enpetah), para un total de nueve áreas metropolitanas.

En el 2013, la Cofetel solicitó el levantamiento de la Enpetah adicionando 22 áreas metropolitanas; sin embargo, no se materializó.

Indicó que para esa encuesta se creó la infraestructura estadística necesaria y se generó dentro del instituto la experiencia suficiente para poder replicar este ejercicio en todas las áreas urbanas del país en las que se requiera generar información básica sobre la medición del grado de acceso de los hogares a la televisión digital terrestre.

El INEGI señaló que la experiencia que adquirió con el levantamiento de la Enpetah 2012 demostró que recolectar información es útil para el diseño de estrategias, pero enfatizó que el apagón analógico debe ser un esfuerzo coordinado entre la institución responsable de la política y el INEGI.

“Si este vínculo no se da, existen riesgos de que la información generada no sea útil para el seguimiento de la política diseñada para este propósito”, advirtió.

Dijo que es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recomendar cuál sería el mejor lugar para el establecimiento de los centros de acopio de los aparatos obsoletos, pero resaltó que la información generada por el Módulo Ambiental de Residuos Sólidos Urbanos, aplicado a través del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones 2011, permite determinar los centros de acopio existentes por entidad federativa, precisando los materiales que se reciben en ellos.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 9 de febrero.

0 Responses to "INEGI, sin recursos para hacer una encuesta sobre apagón analógico"