Infla Maduro la burocracia

CARACAS.- En Venezuela, el poder burocrático parece pasar por su época de oro.
El Presidente Nicolás Maduro arrancó el año con una inusitada ampliación del Poder Ejecutivo, al incorporar 111 viceministros y 8 Ministros de Estado a las 31 carteras que conforman el Gabinete.

Atrás quedaron los días en los que la Revolución bolivariana apostaba por adelgazar la burocracia para maximizar su eficiencia, una de las primeras reivindicaciones que hizo Hugo Chávez cuando llegó al poder en 1999 y disminuyó el tren ministerial de 21 a 13 despachos.

Hoy Maduro se ampara en la necesidad de "profundizar la revolución" para justificar la creación de nuevas instancias con denominaciones diversas.

El viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo; el de Formación y Educación Intercultural y el Saber Ancestral de los Pueblos Indígenas; o el viceministerio de Atención al Adolescente en Conflicto, son algunas de estas nuevas dependencias.

El llamado del Mandatario a revisar la programación de las televisoras y los contenidos divulgados por la prensa coincide con la creación de cinco nuevas oficinas encargadas de fiscalizar la actividad de los medios.

Estos son: el viceministerio de Comunicación e Información, el de la Televisión, el de la Radio, el de los Medios Impresos, y el viceministro para las Redes Sociales, que buscará levantar la popularidad del Gobierno venezolano en Facebook, Twitter e Instagram.

La cuenta @chavezcandanga alcanzó 4.2 millones de seguidores entre 2010 y 2013, lo cual convirtió a Chávez en el Presidente latinoamericano más popular en Twitter.

En cambio, el perfil de Maduro es seguido por unos 1.6 millones de usuarios, lejos de otros gobernantes de la región como Cristina Fernández, de Argentina (2,5 millones de seguidores) o Enrique Peña Nieto, de México (2,4 millones).

La profundización del modelo económico de la revolución se ejecutará a través de viceministerios como el de Economía Estatal y Socialista y el de Gestión Industrial Socialista, mientras que los Ministerios de Estado fueron creados para promover el desarrollo de ocho regiones estratégicas.

De acuerdo con la ley, estos funcionarios devengarán hasta 10 salarios mínimos (casi 3 mil dólares) para ayudar a la construcción del socialismo en las regiones y Ministerios a los que fueron asignados.

El salario mínimo en Venezuela es de 3 mil 270 bolívares (289.3 dólares según la tasa oficial de 11.30 bolívares por dólar).

Valentina Oropeza, Reforma, 1º de febrero.


0 Responses to "Infla Maduro la burocracia"