Instalan comité para consejeros del INE

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados instaló el grupo de notables que seleccionará los 55 prospectos para integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
La elección de los 11 consejeros —que correrá a cargo de la Jucopo y el pleno de San Lázaro— debe culminar, a más tardar, el 10 de abril.
El grupo formado por siete personalidades propuestas por la Jucopo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), tuvo como primer acuerdo transparentar sus actividades.
Este Comité Técnico de Evaluación está integrado por Alejandro González Alcocer, Jorge Moreno Collado, Ricardo Becerra Laguna, José Antonio Lozano Díez, Tonatiuh Guillén López, Soledad Loaeza y Enrique Cárdenas Sánchez, quienes combinan perfiles académicos y políticos.
De la neutralidad de sus decisiones, señalaron que el primer consejo general del IFE se integró con personalidades militantes de partidos políticos que supieron desempeñar su responsabilidad.
Al presentarse integrantes del comité con trayectoria partidista, como son los casos de Alejandro González Alcocer, quien fue gobernador y senador por el PAN, y Jorge Moreno Collado, diputado federal por el PRI en la 58 Legislatura, ambos establecieron que ello no merma la capacidad, imparcialidad y transparencia del grupo.
González Alcocer dijo: “El mejor IFE, el más afamado ha sido el que se logró en esta Cámara de Diputados a través de los consensos por los grupos parlamentarios, y fue el que encabezó José Woldenberg”.
Acordó el Comité Técnico que informará al público sobre el avance y desarrollo de sus trabajos, a través de boletines sistemáticos, oportunos y aprobados en conjunto, y publicará sus criterios de evaluación.
Estudiará, además, de manera “continua, simultánea y colegiada”, los expedientes de los candidatos a consejero nacional electoral, y la currícula de los aspirantes será publicada en la página de internet de la Cámara de Diputados.
El Comité Técnico se reunirá los martes, y durante su próxima sesión tiene previsto discutir los procedimientos de revisión de los requisitos sustantivos y la mecánica de evaluación.
El diputado Miguel Alonso Raya (PRD), por parte de la Presidencia de la Jucopo en San Lázaro, encabezó la reunión en la que se instaló el Comité Técnico, y después declaró que este grupo de siete personalidades recibirá el apoyo material y de servicios de la Cámara Baja, sin obtener remuneración o contraprestación, ya que ser integrante de este grupo tiene carácter honorífico.
De acuerdo con la mecánica para la elección de los consejeros, el Comité Técnico formará 11 quintetas de aspirantes, en un orden que permita elegir a tres consejeros para periodos de tres años; cuatro cubrirán seis años; habrá tres para nueve años, y una quinteta propondrá candidatos para presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), con un periodo de nueve años.
Las listas de 55 aspirantes pasarán a la Jucopo, que seleccionará a los 11 integrantes del Consejo General de INE y enviará esa relación al pleno para su aprobación última. En caso de que no se llegue a ese punto, hay dos vías de solución: ser seleccionados por insaculación, el 10 de abril, o por la Suprema Corte, el 16 de abril, y así evitar vacantes por desacuerdos políticos.
Miguel Alonso Raya presentó ante los periodistas a los siete integrantes del grupo que seleccionará a los aspirantes, y confirmó que pueden registrarse los actuales consejeros y quienes hayan pasado a la última fase de selección en el proceso anterior que quedó inconcluso.
Los registros de aspirantes se llevarán a cabo hasta el 5 de marzo.
Juan Arvizu, El Universal, 22 de febrero.

0 Responses to "Instalan comité para consejeros del INE"