Jóvenes sin papeles piden a Obama frenar deportaciones de sus familias

Un centenar de jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos, exigieron hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, poner fin a las deportaciones de sus familias, y a los republicanos un plan concreto de reforma migratoria.

Los jóvenes provenientes de los distritos electorales del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, en Ohio, y del titular del Comité Judicial, Bob Goodlatte, en Virginia, presentaron sus demandas en un simbólico informe sobre el estado de los indocumentados.

“Obama ha deportado a casi dos millones de personas, y el presidente (camaral) Boehner ha secuestrado la reforma migratoria”, denunció desde el templete Antonio Castañón, un joven procedente del Distrito Federal.

“Antes que termine el día otras 11 mil personas van a ser deportadas por el presidente Obama (...) Estamos en el camino hacia la justicia, pero hay personas que bloquean esa ruta”, remarcó.

Durante la ceremonia en el edificio Rayburn del Capitolio, sede del Congreso, algunos coreaban consignas contra las deportaciones mientras otros ejecutaban un singular aplauso con el chasquido de los dedos, en lugar de las palmas de las manos.

El acto ocurrió después de que Obama pidió al Congreso aprobar una reforma migratoria en 2014, durante su mensaje sobre el Estado de la Unión y después que el liderazgo republicano presentó sus principios para un plan migratorio.

El plan de los conservadores prioriza la seguridad en la frontera y plantea legalización sin “ruta especial” a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados. Sólo algunos hijos de indocumentados tendrían esa opción bajo ciertas condiciones.

Arrestan a activistas por bloquear puerta de cárcel en Texas

Seis activistas pro inmigrantes fueron detenidos hoy tras encadenarse frente a las puertas de la cárcel del condado de Travis, en el centro de Austin, Texas, en protesta por las que consideran “injustas” y “dañinas” deportaciones de inmigrantes.

Los activistas se habían encadenado juntos frente a la salida de la cárcel, donde inmigrantes indocumentados que cumplieron pequeñas penas de cárcel por alguna violación son transportados y entregados a la Oficina de Inmigración y Aduanas que luego los deporta.

Los manifestantes, miembros de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Austin y del grupo Not1more Deportaciones, dijeron que su protesta es para que la oficina del sheriff del condado de Travis revise la aplicación del programa Comunidades Seguras, bajo el cual colabora con las autoridades migratorias.

La Jornada, 4 de febrero.

0 Responses to "Jóvenes sin papeles piden a Obama frenar deportaciones de sus familias"