Jucopo elegirá “al cuarto para las 12” a quienes depuren lista para el INE

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no alcanzó ayer un acuerdo para designar a los tres representantes del órgano legislativo ante el Comité Técnico de Evaluación que habrá de depurar la lista de candidatos a consejeros del nuevo Instituto Nacional de Evaluación (INE).

De este modo, dicha nominación llegará a su plazo límite, que vence hoy jueves, fecha en la que también deberán estar listas las designaciones de la CNDH y el IFAI -dos por cada uno de esos organismos-, para que dicho Comité de Evaluación quede integrado y pueda ser instalado mañana viernes.

El presidente de aquel órgano de gobierno en la Cámara baja, Silvano Aureoles, del PRD, garantizó que “no hay ninguna dificultad ni está atorado absolutamente nada” en cuanto a la designación de esos tres personajes, pero declaró en sesión permanente a la Junta de Coordinación Política para resolver el asunto “en cualquier momento”.

Y es que el propio coordinador de la diputación federal perredista había ofrecido públicamente que la Junta de Coordinación Política daría a conocer ayer miércoles los nombres de sus tres designados, lo cual evidentemente no ocurrió.

El Comité Técnico de Evaluación, de nueva creación y cuya función es analizar, depurar y entregar a la Junta de Coordinación una lista con 55 nombres de candidatos a los 11 cargos de consejeros en el INE, incluido su presidente, tendrá siete integrantes, tres designados por la propia Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados, dos por la CNDH y dos más por el IFAI.

De acuerdo a los plazos de la convocatoria aprobada el pasado martes por el pleno en San Lázaro, el Comité Técnico de Evaluación deberá quedar integrado hoy mismo y mañana viernes será oficialmente instalado.

“Fuentes” directamente involucradas en las negociaciones reconocieron que el PRI, PAN y PRD harán los nombramientos, uno por bancada, de los tres representantes de la Cámara.

Al término de la Junta de Coordinación Política, la diputada del PT, Lilia Aguilar, hizo pública esa denuncia y sostuvo que “habrá reparto de pastel y cuotas partidistas no sólo de los consejeros del nuevo INE, sino desde los integrantes del Comité Técnico de Evaluación”.

Silvano Aureoles, por separado, sostuvo al respecto que “son sólo supuestos” de la diputada chihuahuense.


Luciano Franco, La Crónica, 20 de febrero.

0 Responses to "Jucopo elegirá “al cuarto para las 12” a quienes depuren lista para el INE"