Juzgan en la cárcel a líder de la Oposición

CARACAS.- El futuro del líder opositor venezolano Leopoldo López quedó ayer en vilo.
López empezó a ser juzgado anoche en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, y no en el Palacio de Justicia, cómo estaba previsto.

Lo anterior, debido a que, según el Gobierno, la vida del ex Alcalde de Chacao corre peligro, pues grupos de ultraderecha planean matarlo para desestabilizar Venezuela.
Medios locales informaron que un juez dictó privativa de libertad en contra de López; sin embargo, los reportes no fueron confirmados por el Gobierno venezolano.

En tanto, López afirmó que la decisión de efectuar su audiencia en la prisión es ilegal.
"Mi audiencia en Ramo Verde es por miedo e ilegalidad, no por seguridad. Así funcionan las dictaduras. Fuerza Venezuela'', indicó el dirigente, de 42 años, en su cuenta de Twitter.
Horas después el Presidente Nicolás Maduro deseó que López pueda pensar en prisión acerca de sus acciones.

"Ojalá este carcelazo le permita reflexionar", sentenció el Mandatario sobre López, a quien se le acusa de estar detrás de la violencia en las marchas estudiantiles que continuaron ayer y que podría enfrentar cargos de terrorismo y asesinato.

DESCENDIENTE DE BOLÍVAR

Durante su gestión al frente de Chacao, que duró de 2000 a 2008, López logró convertir a este distrito caraqueño en el más seguro de la capital.

Y, aunque Transparencia Internacional reconoció su gestión como la más honesta de Venezuela, el Gobierno lo inhabilitó para postularse a cargos públicos desde 2008 hasta 2011.

Según las autoridades, López finació al partido Primero Justicia con dinero del Estado, proporcionado por su madre, quien trabajaba en Petróleos de Venezuela. Además, también habría utilizado dinero del Estado para gastos personales.

Debido a su inhabilitación, López se vio obligado a desistir competir por la Alcaldía metropolitana de Caracas y a dejar sus aspiraciones a la presidencia.

Graduado cum laude como economista en el Kenyon College de Ohio, hizo una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard.

López es el único líder del país que tiene consanguinidad con Simón Bolívar, en una línea de parentesco directa de siete generaciones. En 2009 fundó el partido Voluntad Popular, que conquistó 17 de las 74 alcaldías que ganó la Oposición en las elecciones de diciembre.

En tanto, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó la violencia de los últimos e instó al Gobierno de Maduro a liberar a todos los detenidos.

Valentina Oropeza, Reforma, 20 de febrero.

0 Responses to "Juzgan en la cárcel a líder de la Oposición"