Kerry equipara cambio climático con armas de destrucción masiva

El secretario de Estado de EU, John Kerry, equiparó ayer el cambio climático con las amenazas que representan para el mundo las armas de destrucción masiva.

En un discurso ante estudiantes indonesios en el Centro Cultural de Estados Unidos en Yakarta, el jefe de la diplomacia estadunidense afirmó que el cambio climático es tan o más peligroso que las armas de destrucción masiva, por lo que llamó al mundo a tomar acciones urgentes.

“En cierto sentido, el cambio climático puede considerarse otra arma de destrucción masiva, quizás el arma más terrorífica”, dijo Kerry ante universitarios, según un reporte del sitio Global News.

Kerry, quien llegó la víspera a Yakarta procedente de China, donde firmó un acuerdo para reducir los gases de efecto invernadero, consideró que la comunidad internacional debe trabajar junta para combatir el calentamiento global y lograr que el mundo sea más seguro.

“Cabeza en la arena”. Criticó a quienes se muestran escépticos a los efectos provocados hasta ahora por el cambio climático y han ignorado el problema, y agregó que si cada persona y cada país asume su responsabilidad y actuar de inmediato se podrían reducir los riegos.

“La ciencia es inequívoca, y los que se niegan a creer simplemente están enterrando sus cabezas en la arena”, destacó Kerry ante la indiferencia de países y grandes empresas internacionales en detener el calentamiento global.

Tecnologías limpias. Explicó que el 97 por ciento de los científicos que intervino en el tema coinciden en que el fenómeno es “real” y sostuvo que el costo de la inacción a los ambientes y economías “superarán con creces el costo de la reducción de gases de efecto invernadero”.

La solución, dijo Kerry, está en impulsar una nueva política energética global que permita cambiar la dependencia de los combustibles fósiles a las tecnologías más limpias.

Advirtió que si el mundo no reacciona, el nivel del mar podría subir un metro antes de finales de siglo. “Un metro basta para sumergir la mitad de Yakarta. Un metro obligaría a desplazar a cientos de millones de personas alrededor del mundo”, alertó.


La Crónica, 17 de febrero.

0 Responses to "Kerry equipara cambio climático con armas de destrucción masiva"