La intervención de un juez impidió a Ifetel decidir sobre retransmisión

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no abordó ayer el tema de los lineamientos para la retransmisión de señales de televisión, porque consideró que primero debe “determinar los alcances” del acuerdo emitido por el juez 32 de lo civil, quien aseguró que ese regulador no tiene facultades para ordenar la retransmisión gratuita de “ciertos” canales de televisión abierta.

El Ifetel informó que decidió sacar el punto de la agenda de ayer y reprogramarlo. La notificación es producto de un juicio iniciado en 2011 por Televisa en contra de Dish.

A la espera de algún pronunciamiento del Ifetel, Grupo Salinas se deslindó del recurso legal por el que un juez determinó que el órgano regulador no tiene facultades para resolver sobre la retransmisión de señales. Televisa dijo no tener información. A su vez, Dish cambió su estrategia y dejó de anunciar que transmitirá el Mundial de Futbol y ahora difunde otro en el que el presidente Enrique Peña Nieto dice que con la reforma constitucional las televisoras deben cumplir con el must carry y must offer.

Por separado, las organizaciones Al Consumidor y El Poder del Consumidor demandaron al Ifetel declarar la preponderancia de Telcel, Teléfonos de México (Telmex) y Televisa en los mercados de telefonía celular, fija y de televisión abierta, así como el establecimiento de una legislación asimétrica que abra dichos sectores a la competencia. Sostuvieron que tanto para el gobierno federal como para el organismo regulador, en la ley secundaria de telecomunicaciones no debe haber más mandato que la protección de los derechos de los consumidores, usuarios y audiencias.

Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, sostuvo que no fue Televisión Azteca y ninguna empresa del grupo la que promovió el recurso legal por el que un juez del Distrito Federal determinó que el Ifetel no tiene facultades para decidir sobre la retransmisión de señales. “No somos actores” en ese caso, aseguró.

Televisa fue consultada sobre la promoción del recurso y dijo no tener información disponible.

Niño de Rivera afirmó que antes de aprobar los lineamientos para el cumplimiento del must carry y must offer, el Ifetel debe hacer las declaratorias de preponderancia para Telmex y Dish, “que son preponderantes por la alianza que tienen, de lo contrario no se puede cumplir con el must carry y must offer”.

Aseguró que ninguna empresa de Grupo Salinas ha presentado recursos legales contra Dish en los tribunales especializados o alguna otra instancia, pero no descartó que ocurra porque “estamos analizando todo lo que pasa día con día, para decidir las acciones que emprenderemos”. Añadió que el presidente de Multivisión (MVS) y socio de Dish, Joaquín Vargas, y el director de Uno TV, Arturo Elías Ayub, “tienen que salir a decir qué tipo de contratos tienen para aclarar esa alianza”.

En tanto, Dish retiró del aire el espot en el que anunciaba que transmitiría el Mundial de Futbol gratis a través de la señales de televisión abierta, y lo sustituyó por uno de 30 segundos con la voz del presidente Enrique Peña. En estaciones de Radiofórmula el espot de Dish se transmitió con la periodicidad de un anuncio normal, pero en el 102.5 de MVS la difusión fue constante, al inicio de cada corte.

Miriam Posada García, La Jornada, 13 de febrero.

0 Responses to "La intervención de un juez impidió a Ifetel decidir sobre retransmisión"