La PGR no indagará desaparición de reportero

El gobierno de Veracruz descarta que la investigación sobre la desaparición de Gregorio Jiménez de la Cruz, periodista de nota roja secuestrado el miércoles en Coatzacoalcos, sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), como ha solicitado el gremio, dijo Gina Domínguez Colío, coordinadora general de Comunicación Social.

Argumentó que si el caso se remite a la PGR no se atendería con la misma disposición con que la hace el gobierno del estado. El procurador del estado, Amadeo Flores Espinosa, está enfocado en resolver el caso y realiza todas las acciones a su alcance para la pronta localización de Jiménez de la Cruz, precisó.

Domínguez Colío y Namiko Matzumoto Benítez, secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, encabezaron este viernes una segunda reunión de trabajo con reporteros de la fuente policiaca de Coatzacoalcos.

En la ciudad de México, especialistas en temas de libertad de expresión coincidieron en que la desaparición de De la Cruz es una muestra de que las autoridades de todos los niveles siguen siendo omisas para investigar y castigar las agresiones contra trabajadores de los medios, alimentando así la espiral de impunidad.

Aleida Calleja, del consejo consultivo de la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información, afirmó que aunque al parecer se ha reducido el número de asesinatos y otros delitos graves contra periodistas, el gobierno del país sigue sin aplicar medidas eficaces para detener esos crímenes.

Por separado, la directora general de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Lucila Guerra, informó que el gobierno federal replantea los mecanismos de protección para los periodistas.

Eirinet Gómez, Alma Muñoz y Fernando Camacho, La Jornada, 8 de febrero.

0 Responses to "La PGR no indagará desaparición de reportero"