La UE “normaliza” la relación con Cuba

La Unión Europea (UE) lanzó ayer el proceso de normalización de sus relaciones con Cuba, suspendido desde hace diez años, para alentar a La Habana a proseguir con las reformas, en lo que el gobierno del presidente Raúl Castro valoró como una decisión “constructiva” y respetuosa de la “soberanía e intereses nacionales”.

La UE suspendió su cooperación con la isla en 2003 tras una ola de detenciones durante la cual 75 opositores –hoy liberados– fueron condenados a severas penas de cárcel.

Desde la reanudación de un diálogo entre las dos partes en junio de 2008, Cuba firmó acuerdos bilaterales con 15 países de la UE. Desde ese año el bloque ha destinado unos 80 millones de euros (110 millones de dólares) en ayuda al desarrollo a la isla.

Los países de la UE decidieron conservar, por el momento, la “posición común” adoptada en 1996 que condiciona los vínculos con La Habana a los avances en materia de derechos humanos.

En tanto, el ministerio de Salud de Brasil informó que un segundo doctor cubano abandonó el programa de médicos extranjeros en esa nación sudamericana; medios locales informaron que el médico Ortelio Jaime Serra viajó a Estados Unidos.

Se trata del segundo caso conocido de deserción de cubanos del programa Más Médicos. La semana pasada, la cubana Ramona Matos Rodríguez pidió refugio también en Estados Unidos.

La Jornada, 11 de febrero.

0 Responses to "La UE “normaliza” la relación con Cuba"