Llama Maduro a conferencia de paz

La Venezuela no chavista volvió ayer a hacerle una demostración de fuerza al gobierno de Nicolás Maduro, con una multitudinaria manifestación para exigir el desarme y el fin de la represión contra los estudiantes y la libertad de los detenidos entre otras consignas, mientras que el jefe de Estado ensayó un tono conciliador para convocar a todos los sectores a una reunión por la política de paz para el lunes, enmarcada en una “conferencia nacional de paz”.
Las calles de El Márquez se colmaron de venezolanos que dijeron “ya basta” al gobierno, que a su vez reunió a sus fuerzas en la Plaza Bolívar, del centro de la ciudad, donde Maduro sostuvo que “todos los venezolanos estamos obligados a hacer política en paz”.
“Yo llamo oficialmente a la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) a que se deslinde definitivamente de grupos violentos, condene la violencia y desmovilice a estos grupos fascistas”, dijo .
Reclamó que la oposición entregue a aquellos que recibieron denuncias, como “lo hicimos nosotros” con agentes de la Sebin (secretaría Boliviariana de Inteligencia), que según el presidente fueron entregados a las autoridades.
Desde que se desataron con violencia las protestas hace 11 días, la cantidad de muertos subió ayer a 10 cuando un joven perdió la vida degollado por un cable en una avenida caraqueña y una joven, herida en un ojo días pasados, falleció ayer en Carabobo, estado de Miranda
Pero amén de que Maduro intentó una convocatoria al diálogo para el lunes, la jornada ayer fue de la oposición con su marcha en Caracas. Allí, el líder opositor Henrique Capriles adelantó que acudirá al llamado del presidente con todos los gobernadores del país, incluidos de la oposición pero anticipó que “no aceptaré monólogos”.
Capriles exigió la libertad del dirigente opositor Leopoldo López y “de todos los estudiantes detenidos” y subrayó que “queremos la amnistía de todos los estudiantes que han sido sometidos a un proceso judicial”. También pidió “una medida humanitaria y la libertad” para el comisario Iván Simonovis, acusado por las muertes durante el fallido intento de golpe de Estado en Venezuela en 2002 contra Hugo Chávez. “Exigimos que cese de inmediato la represión brutal que hay con el pueblo”, reclamó Capriles quien adelantó que tiene conocimiento de 18 casos de violaciones de derechos humanos.
Por segundo día consecutivo, Maduro le ofreció a Estados Unidos un “diálogo abierto” para superar las diferencias. “Presidente (Barack) Obama, yo sigo ratificando la voluntad política del gobierno revolucionario de Venezuela para establecer embajadores entre nuestros dos países y para iniciar un diálogo para que Estados Unidos oiga la verdad de Venezuela y respete al pueblo de Venezuela”, concluyó el mandatario, quien exigió al secretario de Estado de EU, John Kerry, dejar de “meter las narices” en los asuntos venezolanos.
Capriles, en tanto, pidió a los estudiantes que se “sigan manifestando de noche pero que no corten las calles durante el día...” una forma de aliviar, al menos un poco, el día a día de los venezolanos.
También hubo protestas de venezolanos pro y antiMaduro en Chile, Nicaragua, en Florida (EU) y República Dominicana, entre otros.
Maduro invitó además al cantautor panameño Rubén Blades a visitar este país para cantar por la paz, y lamentó que el artista se haya olvidado del pueblo pobre del Caribe. Blades criticó en días pasados al gobierno venezolano (Con información de agencias)
José Vales corresponsal, El Universal, 23 de febrero.

0 Responses to "Llama Maduro a conferencia de paz"