Los estadunidenses apoyan la normalización de relaciones con Cuba

Una encuesta encargada por el “think tank” Atlantic Council sobre lo que piensan los estadunidenses de las (malas) relaciones entre Washington y La Habana refleja un vuelco que podría ser calificado de histórico, especialmente en lo que concierne a la visión del exilio, ya que son claramente mayoría los que apuestan por mejorar las relaciones entre los dos viejos enemigos.

Los datos, presentados en Washington, revelan que el 56% de los estadunidenses respalda ese cambio de política. Lo asombroso es que este porcentaje se eleva al 63% en Florida, patria chica del anticastrismo, y al 64% en el condado de Miami-Dade, “la capital no oficial de los cubano-estadounidenses”, puntualizó el sondeo.

También los republicanos. El apoyo a la normalización de relaciones también se incluso al partido que tradicionalmente ha defendido con más ardor al anticastrismo. El 52% de los republicanos quieren ahora un cambio, frente al 60% de los demócratas.

Por el contrario, los defensores del actual status quo apenas alcanzan el 35% a nivel nacional, el 31% entre los estadounidenses latinos y sólo el 30% en Florida.

Por tanto, la conclusión es evidente: la población estadunidense ha dado la espalda a la política de castigo de Washington hacia Cuba. El embargo no tiene apoyo popular.

Los datos han reavivado el debate en el Capitolio sobre la conveniencia de revisar la política de Washington hacia la isla y reflexionar sobre el fracaso de más de medio siglo de embargo y el riesgo de que EU se quede aislado en su postura, justo cuando la Unión Europea y el resto de América Latina han puesto en marcha nuevas estrategias de acercamiento a La Habana.

La presentación del sondeo contó con la presencia de dos senadores —el demócrata Patrick Leahy y el republicano Jeff Sessions—, que apoyaron el cambio de política.

“Tengan el coraje”.  “Es el momento de que la Casa Blanca y el Congreso tengan el coraje de cambiar la actual política”, ha señalado el senador demócrata Patrick Leahy, durante la presentación de la encuesta. “En lugar de aislar a Cuba, nos estamos aislando a nosotros mismos. La Unión Europea, Canadá, América Latina…. Todos mantienen relaciones con la isla, nosotros no podemos”, apuntó.

Leahy, que pertenece al mismo partido que Barack Obama, fue muy duro con el presidente. “¿Se imaginan a Richard Nixon mostrando está timidez en relación a China?”, dijo, en referencia al histórico deshielo entre Washington y Pekín con ese presidente. Para Leahey, el bloqueo y la prohibición de viajes por estadounidenses a Cuba “es un anacronismo”. “Los estadounidenses pueden ir a Corea del Norte, a Irán o a Sudán, pero no a un país que está a 90 millas [150 kilómetros] de Florida”.
Ya son cinco los médicos cubanos que desertan
El ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, confirmó ayer que tres médicos cubanos abandonaron los cargos que ocupaban en la salud pública, con lo que suman ahora cinco los supuestos desertores procedentes de la isla antillana, luego de que desertaran la semana pasada un hombre, que pidió asilo en Estados Unidos, y Ramona Matos, que denunció que de los 4,166 dólares que debía recibir al mes de Brasilia, el gobierno cubano le entregaba sólo 400 dólares y el resto se lo quedaba el régimen castrista.

En respuesta a esta denuncia, la privada Asociación Médica Brasileña (AMB) decidió contratarla para que ejerza la medicina “libremente en Brasil”.

Los tres últimos desertores, que trabajaban en remotas zonas de los estados de Bahía, Pernambuco y Maranhão, se encuentran en paradero desconocido.

La Crónica, 12 de febrero.

0 Responses to "Los estadunidenses apoyan la normalización de relaciones con Cuba"