Luchará MVS por una cadena de TV abierta; no violamos la ley: Abad

MVS analiza competir en la licitación de las dos cadenas de televisión abierta que alista el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Su participación dependerá de la efectividad de las obligaciones que el instituto le imponga a Televisa, pues consideró que "si no se ata de manos" a las empresas preponderantes, no habrá competencia efectiva para las nuevas empresas entrantes de televisión abierta.

"Nuestra participación en el concurso, y seguramente la de muchas empresas, estará supeditada a que se establezcan medidas de preponderancia y que declaren a Televisa como preponderante en televisión restringida y abierta y eso abrirá la puerta para que quieran entrar muchas empresas. Mientras no haya esta regulación veo difícil que haya interés", afirmó José Antonio Abad, vicepresidente corporativo de MVS Comunicaciones.

En entrevista con Crónica, el directivo afirmó que en caso de que el Ifetel aplique medidas eficientes para controlar el poder de mercado de Televisa, MVS Comunicaciones buscará concursar en la licitación de las frecuencias digitales de televisión abierta: "Siempre vamos a estar interesados en participar en cualquier línea de mercado que manejamos, pero deben existir condiciones para competir y que haya un árbitro que pueda mediar entre las empresas", destacó.

Ayer Crónica reveló que el Ifetel planea obligar a Televisa a compartir su infraestructura con las nuevas cadenas de televisión abierta, además de que la televisora deberá desempaquetar la venta de sus canales abiertos para ofrecerlos a los operadores de televisión restringida, además de que también estará obligada a otorgar un tiempo mínimo de media hora en sus canales principales para la transmisión de contenidos de productores independientes. "No conocemos el proyecto del instituto pero si esas medidas se aplican tal cual, estarían en línea con lo que estamos solicitando", opinó Abad.

Afirmó que el organismo regulador deberá ser muy cuidadoso en los detalles de las obligaciones que impondrá a la Televisora, pues algún error podría provocar que las obligaciones pudieran ser impugnadas en los tribunales o que las medidas propuestas no cumplan con la esencia de la reforma en telecomunicaciones.
Niega retransmisión ilegal de Dish. Por otro lado, el directivo de MVS afirmó que su filial Dish no viola la ley al retransmitir los canales de televisión abierta de Televisa y de TV Azteca, ya que la reforma en telecomunicaciones señala que las compañías de televisión de paga deberán retransmitir los canales abiertos que tengan una cobertura cercana al 50 por ciento en el territorio nacional, como parte de una medida denominada "must carry-must offer": "Nosotros no estamos haciendo ninguna interpretación de la ley, porque los reportes financieros de las propias televisoras señalan que sus canales tienen esa cobertura, entonces Dish solo se está enfocando en cumplir con la Constitución", destacó Abad. (Adrián Arias).
Denunció que las televisoras están generando una "cortina de humo" en torno a la regulación del "must carry-must offer" para distraer la atención de las autoridades y de la opinión pública, a fin de de retrasar la apertura a una mayor competencia en beneficio de los consumidores.

La Crónica, 11 de febrero.

0 Responses to "Luchará MVS por una cadena de TV abierta; no violamos la ley: Abad"