Maduro acusa a EU de conspirar para derrocarlo y expulsa a tres funcionarios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, profundizó ayer aún más sus malas relaciones con EU, al anunciar la expulsión de tres funcionarios consulares estadunidenses.

“Yo le he dado orden al canciller de la República de proceder a declarar persona no grata y expulsar del país a estos tres funcionarios consulares de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, que se vayan a conspirar a Washington”, indicó Maduro en cadena de radio y televisión.

Maduro indicó que “venía evaluando” la situación de un grupo de funcionarios, que no identificó, y que, según dijo, llevaba desde hace dos meses “haciendo reuniones” en universidades privadas. “El cuento que tienen es ofrecer visas”, dijo.

“Exigencias inaceptables”. Maduro comentó que el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, recibió un mensaje del subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado de EU, Edward Alex Lee. En él, narró Maduro, exigía al Gobierno de Venezuela que se siente a dialogar con la oposición y que dejen en libertad a los detenidos por los disturbios recientes. “Y en tercer lugar dijo exactamente las palabras que voy a leer: el arresto del señor Leopoldo López podría causar muchas consecuencias negativas con sus ramificaciones internacionales. Y solicitó que se detuvieran las medidas judiciales” contra el líder opositor, dijo el presidente.

“Estas son exigencias inaceptables, insolentes que yo también mandé a responder diplomáticamente, como debe ser y ya se transmitió al Departamento de Estado, no acepto amenazas de nadie en este mundo”, dijo el presidente durante una alocución que ofreció en el palacio de Miraflores para hacer “importantes denuncias”.

“El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, saca el rostro el diablo”, señaló y atribuyó estas peticiones a la “arrogancia imperial”.

Alerta regional. Informó que hoy llamará al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, y a presidentes de América Latina para “denunciar las amenazas del gobierno de Estados Unidos” que financian un plan que está en marcha “para creer una crisis política, justificar un golpe de Estado” y derrocarlo.

La decisión de Maduro supone un nuevo paso atrás en las relaciones entre Venezuela y EU, que se encuentran en uno de sus puntos más bajos desde que en 2010 ambos países se quedaron sin representación a nivel de embajadores.

Opositor se entregará. Mientras tanto, el dirigente opositor Leopoldo López anunció ayer que se entregará a las autoridades, luego de que el gobierno de Maduro decretase una orden de búsqueda y captura, tras acusarlo de instigar los disturbios del miércoles de la semana pasada, que acabaron con tres muertos y decenas de heridos y detenidos, lo que desencadenó desde entonces manifestaciones diarias, salpicadas de actos de vandalismo.

“Dar la cara”. López convocó a una marcha mañana martes hasta la sede del Ministerio del Interior. En un video colgado en su cuenta de Twitter, señala que estará allí “para dar la cara” y pide que sus seguidores le acompañen vestidos de blanco hasta un punto desde el que caminará solo.

“Yo no tengo nada que temer, no he cometido ningún delito, he sido un venezolano comprometido con nuestro país, con nuestro pueblo y con nuestro futuro. Si hay alguna decisión de ilegalmente meterme preso pues allí estaré para asumir esa persecución y esa decisión infame por parte del Estado”, dice López en el video.

Un tribunal de Caracas cursó orden de aprehensión contra López acusándole entre otros cargos de homicidio y terrorismo.

El presidente Maduro afirmó el sábado que las fuerzas de la seguridad del Estado estaban buscando a López para que respondiera por su responsabilidad tras convocar a la marcha para exigir la salida del Gobierno.

“Entrégate, cobarde, el pueblo quiere justicia, cobarde”, dijo Maduro.


La Crónica, 17 de febrero.

0 Responses to "Maduro acusa a EU de conspirar para derrocarlo y expulsa a tres funcionarios"