Maduro es un asesino: Tovar Arroyo

Gustavo Tovar Arroyo, un abogado de 46 años, decidió radicarse en Morelia, Michoacán, hace poco más de un año, cuando las amenazas y las presiones por su activismo en su país, Venezuela,“eran ya insostenible”.
Ahora su nombre trascendió las fronteras venezolanas y también las de México, país del que posee la nacionalidad ya que su madre es mexicana, cuando el gobierno de Nicolás Maduro lo acusó de ser el organizador de un “intento de golpe” que habría comenzado a fraguarse en México en el 2010. En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, Tovar, activista de derechos humanos y poeta, negó las acusaciones y aseguró que “el gobierno recicló una noticia vieja para incriminarme” al tiempo que acusó a Maduro y al ministro de Interior, Miguel Rodríguez, de “asesinos de jóvenes y del futuro de Venezuela”.
-¿Esa reunión, que hizo mención el ministro Rodríguez, existió en México en el 2010?
-Mire, estamos reunidos permanentemente con los dirigentes del movimiento juvenil. Siempre estamos analizando la realidad del país, pero nosotros jamás nos reunimos a conspirar contra el gobierno. Esa es una acusación muy grave utilizando información reciclada, porque ya me habían acusado de lo mismo en el 2011, y en el 2012. Si busca en los archivos verá que es así.
-¿Por qué cree entonces que el gobierno lo acusó a usted directamente de estar detrás de la manifestación del pasado jueves?
-El sacrificio lo hicieron miles de jóvenes en las calles venezolanas y el gobierno termina premiándome a mí, que estoy a la distancia. Ahora con esto podré decirle a todos lo que pasa en Venezuela, donde los medios están silenciados. Esto viene desde el 2002. Más precisamente el 11 de abril (fecha del frustrado golpe) yo ese día perdí a un gran amigo, Jesús Capote, y desde ese día me dediqué a formar a jóvenes en la cultura de los derechos humanos, muchos de ellos son hoy los líderes estudiantiles. Desde ahí mi situación fue agravándose, recibí amenazas y hasta agresiones y el año pasado, junto a mi familia, decidimos salir del país.
-Usted dice que la acusación de esa reunión en México es vieja. ¿Por qué la repiten entonces?
-En 2013 regresé al país para presentar un libro de poesía, y me presenté ante la Justicia para pedir explicaciones. Pero usted sabe que en mi país reina un régimen dictatorial.
-El ministro Rodríguez lo acusó directamente y el presidente lo hizo de soslayo, en su discurso de la noche del jueves. ¿Si tuviera la oportunidad, qué le respondería ante esas acusaciones?
-Que ambos son unos asesinos. Que están matando a jóvenes venezolanos. Le recordaría al señor Rodríguez que él, aquel 4 de febrero de 1992 (fecha del golpe frustrado contra Carlos Andrés Pérez), mató a sus compañeros de armas por la espalda cundo se alzó contra la Constitución. Después se lo indultó, pero desde entonces están asesinando el futuro de Venezuela.
-¿Lo sorprendió la acusación?
-Más que la acusación, me sorprendió la magnitud de los hechos. Yo soy un pacifista, y me inspiran a la hora de mis actos políticos, Ghandi, Mandela, Luther King. Nosotros estamos siempre por la no violencia, mal podríamos disparar contra un venezolano. Yo no soy el ministro Rodríguez.
-¿Cómo observa la situación de su país a la distancia?
-Creo que la sociedad comenzó a ser oír su voz, ante tanto descalabro. Hay un trabajo de los jóvenes, que ocupan un lugar dejado por algunos políticos.
-Entonces, ¿usted no es un conspirador?
-Yo soy un activista de derechos humanos y opositor a este régimen dictatorial, no soy el ministro Rodríguez.
José Vales corresponsal, El Universal, 15 de febrero.

0 Responses to "Maduro es un asesino: Tovar Arroyo"