Maestros de la CNTE apedrean convoy de Chuayffet en Morelia

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y su comitiva en gira de trabajo por Michoacán, fueron agredidos a pedradas, ayer, en Morelia, por integrantes de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El ataque, en el que no se registraron lesionados, aunque sí ventanillas rotas de por lo menos dos vehículos, tuvo lugar al término de un acto en el Centro de Información, Cultura y Arte de la Universidad Michoacana.

Los maestros –alrededor de un centenar— entraron de manera violenta al lugar donde Chuayffet anunciaba una inversión de 137 millones de pesos para el mantenimiento de escuelas de nivel básico en el estado.

El funcionario federal informó que la Federación inyectará 137 millones de pesos para el mantenimiento de 254 planteles, con la que se beneficiará a 78 mil 513 niños, y expuso lineamientos relacionados con el programa Escuela Digna, que busca recuperar y mejorar los espacios educativos para que éstos incidan en un mejor desarrollo de los niños.

En el lugar, el titular de la SEP había encabezado con el gobernador Fausto Vallejo la firma de un convenio con las autoridades universitarias.

Alertado de la irrupción en el inmueble de maestros inconformes con la reforma educativa, en su mayoría miembros de la sección XVIII del SNTE liderada por Juan José Ortega, el titular de la SEP y sus acompañantes salieron del lugar por la parte trasera y abordaron varios vehículos.

En ese momento los maestros de la CNTE arrojaron piedras a la comitiva y al secretario, mismas que rompieron vidrios de algunos vehículos oficiales.

Previamente a la agresión, los maestros se manifestaron fuera del Centro de Información y con letreros en mantas y gritando consignas rechazaron la reforma educativa.

Los educadores forzaron las puertas para ingresar al lugar donde se desarrollaba el evento, uno de varios que el funcionario federal cumplió en la capital michoacana.

Al lugar de la agresión arribaron después elementos de la Policía Federal para resguardar las instalaciones, en tanto, los maestros se dirigieron hacia una escuela de la colonia Los Pinos, donde se realizaría el siguiente acto del funcionario federal, pero éste ya no llegó al lugar, pues se dirigió a la Casa de Gobierno.


Quadratín en Morelia, La Crónica, 11 de febrero.

0 Responses to "Maestros de la CNTE apedrean convoy de Chuayffet en Morelia"