Magistrados estatales interponen juicios por la reforma electoral

Alrededor de 35 magistrados electorales estatales interpusieron juicios ciudadanos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el poder Constituyente (cámaras de Senadores, de Diputados y legislaturas locales) por el artículo décimo transitorio de la reforma político-electoral, que dejaría sin efectos sus nombramientos.

“La redacción de ese transitorio transgrede el tema republicano, el federalismo y la soberanía (de los estados), y nos impide seguir formando parte de los órganos electorales, en particular de los tribunales”, afirmó a La Jornada el magistrado Hertino Avilés Albavera, presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana.

Entrevistado el el contexto del seminario La reconstrucción de las instituciones electorales y los dilemas de la legislación secundaria, precisó que, en su mayoría, los juicios se presentaron de manera individual –uno fue presentado en conjunto por dos magistrados y otro por consejeros de Tlaxcala–, y una vez que se aprueben las leyes reglamentarias interpondrán más recursos similares.

Apuntó que la acción no sería procedente contra la reforma constitucional promulgada el pasado día10, y por eso “la estamos planteando contra la primera parte del artículo décimo transitorio, que no es una norma como tal y hay precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el asunto. En ese artículo se dice que los magistrados electorales en funciones continuaremos en nuestro encargo hasta que el Senado lleve a cabo un nuevo nombramiento”.

Y antes de que lo haga, reflexionamos que esa cámara pasa por alto que “hay magistrados que ganaron su nombramiento mediante amparo, en juicios ciudadanos anteriores y/o que los otorgados por las legislaturas locales tenían una temporalidad”.

Por ejemplo, Avilés Albavera concluye su nombramiento en Morelos el 5 de febrero de 2016, y citó el caso de Gregorio Valerio Gómez, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz, quien se supone “es inamovible” por sentencia de amparo.

Valerio Gómez, junto con los otros dos magistrados que integran el órgano veracrucruzano, recientemente anunció que solicitará un amparo para los efectos de la reforma político-electoral, en busca de permanecer en el cargo hasta 2019, cuando concluye su periodo.

Áviles Albavera indicó por su parte que los magistrados electorales lo único que piden es que se conserve el artículo décimo original, “que es una protección a los derechos ciudadanos”.

Como presidente de la asociación, dijo, “he notado mucha inquietud en mis compañeros, pero es una decisión individual (interponer juicios ciudadanos)”. Anunció que ayer por la tarde, el TEPJF ya había subido a su página de Internet 27 de esas acciones, aunque somos alrededor de 35 los que interpusimos, precisó.

Señaló que, en su caso, tomó la decisión “porque me parece que es congruente con mi vocación, que yo estimo democrática y constitucional, de defender la soberanía de la entidad federativa a que pertenezco y concluir mi encargo hasta el día que fui nombrado”, afirmó.

Alma Muñoz, La Jornada, 22 de febrero.

0 Responses to "Magistrados estatales interponen juicios por la reforma electoral"