Marcha en Venezuela contra la escasez de papel periódico

Cientos de reporteros y trabajadores de los medios impresos locales, dirigentes opositores y universitarios marcharon el martes aquí para exigir a las autoridades la venta de las divisas para importar papel periódico y evitar el cierre de algunos diarios.

Con la consigna “sin papel no hay empleo” y un inmenso cartel en el que se leía “agoniza la prensa en Venezuela”, unos 600 manifestantes realizaron una marcha por avenidas del centro y oeste de la capital para protestar por el atraso de varios meses del gobierno en la entrega de los dólares necesarios para importar papel periódico.

La protesta culminó con una concentración en la entrada del estatal Centro Nacional de Comercio Exterior, responsable de la entrega de divisas oficiales.

En la marcha participaron los sindicatos de prensa y dirigentes opositores como la diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, además de representantes de organizaciones defensoras de la libertad de expresión como Espacio Público.

La demora de varios meses en la venta de divisas oficiales para importar papel periódico ha llevado a la mayoría de diarios locales a una crítica situación que podría generar el cierre de algunos este mes.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para preservar los pocos espacios que nos quedan y seguir informando”, afirmó Marco Ruiz, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

A consecuencia de la crisis del papel, nueve diarios regionales han cerrado desde agosto de 2013, entre los que se incluyen El Sol de Maturín, Antorcha, Caribe, La Hora, Los Llanos, Diario de Sucre, El Guayanés, El Expreso y Notidiario, según el registro de Espacio Público.

Ruiz afirmó que la crisis de los diarios mantiene en riesgo los puestos trabajo de unas 30 mil personas, y advirtió que continuarán las protestas.

La crisis del papel, que en un principio afectó a algunos pequeños diarios regionales el año pasado, alcanzó en enero a algunos de los principales periódicos del país.

El diario El Nacional, uno de los mayores del país, eliminó a finales del mes pasado más de 40 por ciento de sus páginas y redujo la edición a dos cuerpos en un intento por tratar de alargar sus escasas provisiones de papel y evitar el cierre.

Venezuela mantiene desde hace 11 años un control de cambio y las empresas están obligadas a solicitar un permiso de las autoridades para comprar divisas oficiales y hacer importaciones.

El presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, debutó la noche del lunes como conductor de televisión en el nuevo programa Con el mazo dando, al cual definió como “una nueva trinchera revolucionaria”.

El programa, de una hora de duración, se transmitirá los lunes por la noche por Venezolana de Televisión y la televisión de la Asamblea Nacional, ambas controladas por el chavismo y cuya programación está enfocada principalmente en difundir los logros de la revolución bolivariana y enfrentar las críticas de la oposición.

En el primer programa, Cabello arremetió justamente contra la oposición, de la que dijo que está fragmentada en seis grupos y a la que acusó de ser responsable del contrabando de productos hacia Colombia.

El Banco Central informó que la inflación en el país fue de 3.3 por ciento en enero, después de una tasa acumulada de 56.3 por ciento en 2013, mientras el desabasto alcanzó índices sin precedente.

El instituto emisor dijo que la inflación en enero superó el 2.2 por ciento de diciembre pasado.

Agregó que el desabasto alcanzó 28 por ciento en enero, superando el 22 por ciento de los últimos meses. Según el índice, 28 de cada 100 productos que se demandan escasean en el mercado.

La Jornada, 12 de febrero.

0 Responses to "Marcha en Venezuela contra la escasez de papel periódico"