Marcha por papel prensa venezolana

CARACAS.- Los periodistas de medios impresos de Venezuela protestaron ayer en Caracas para exigir al Gobierno que liquide las divisas que los periódicos requieren para comprar papel en los mercados internacionales.

Aunque el Sindicato de Trabajadores de la Prensa se propuso entregar un documento ante el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), la instancia que gestiona desde enero la asignación de dólares, ningún funcionario acudió a recibir el texto.

"Las manifestaciones que tengan componentes políticos no están dentro de nuestras competencias.

"Estamos garantizando el acceso a las divisas a los sectores productivos que de verdad trabajan por una economía sana", respondió el presidente del Cencoex, Alejandro Fleming, al ser consultado sobre la protesta.

Los diarios de circulación nacional cuentan los días en función de sus inventarios.

Desde la semana pasada, El Nacional redujo su edición de cuatro a dos cuerpos y suspendió la impresión de casi todos sus encartados para prolongar la disponibilidad de papel hasta mayo.

El Universal y Últimas Noticias tendrían insumos hasta junio y agosto, respectivamente.
"Hasta hoy llegó el papel" fue el titular de apertura que publicó el lunes el periódico Notidiario, que circula en el estado Delta Amacuro.

Se trata del sexto rotativo local que ha suprimido su edición impresa por falta de papel, al tiempo que otros diarios, como El Oriental y La Verdad de Monagas, suspendieron la circulación los fines de semana.

"Si los medios callan, que hable la calle", "#SinPapelNoHayPeriodico" y "Censura es dictadura" fueron algunas de las consignas impresas en pancartas y coreadas por los manifestantes.

"Aunque parecemos haber perdido la sensibilidad hacia la protesta, es el único mecanismo que tenemos para crear conciencia sobre el riesgo que corre la libertad de expresión en Venezuela", opinó Gerardo Guarache, reportero del diario El Nacional.

A la marcha convocada por los periodistas se sumaron los estudiantes.

Éstos emprendieron protestas la semana pasada contra la inseguridad y hoy exigen la liberación de tres alumnos que fueron capturados, juzgados y encarcelados por el delito de asociación para delinquir tras una manifestación en el Estado de Táchira.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones anunció ayer que la cobertura de las protestas podría violar la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, por lo cual se preparan para imponer sanciones en caso de que eso ocurra.

Para hoy, en tanto, se esperan marchas en todo el país a propósito del Día de la Juventud. 

Los universitarios denunciaron ayer haber sido atacados por colectivos armados afines al oficialismo.

Valentina Oropeza, Reforma, 12 de febrero.

0 Responses to "Marcha por papel prensa venezolana"