Mayoría en EU, por acercarse a Cuba

La mayoría de los estadounidenses (56%) apoya un cambio en la política hacia Cuba para normalizar las relaciones con la isla, tras más de 50 años de embargo, de acuerdo con una encuesta realizada por el Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council, un think tank de Washington fundado en 1961.
Sorprendentemente, un porcentaje más alto (63%) apoya en Florida la normalización con Cuba, un dato significativo si se considera que siempre se ha manejado el argumento de que es el estado de la Unión Americana más renuente a que pase tal cosa.
“La política de Estados Unidos hacia Cuba ha estado estancada por décadas. La cuestión hoy es si EU debería adoptar un nuevo rumbo para conseguir lograr los objetivos de la política estadounidense”, plantean Peter Schechter, director, y Jason Marczak, subdirector del Adrienne Arsht Latin America Center, en la presentación de los resultados de la encuesta y sus implicaciones políticas.
EU no podrá mejorar sus relaciones con América Latina a menos que resuelva dos problemas estructurales con la región: uno es aprobar una reforma migratoria para legalizar a 11 millones de migrantes y otro es precisamente Cuba, señalan Schechter y Marczak. Aunque admiten que en Cuba continúan la represión y las violaciones a los derechos humanos, reconocen la realidad de que el gobierno cubano está firme y sobrevivió a la transición del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl.
La administración Obama ha adoptado algunas medidas para ajustar la política hacia Cuba, mientras el régimen castrista ha dado pasos lentos para permitir el crecimiento del sector privado en la isla, dicen, pero advierten que “voces prominentes” se preguntan si llegó la hora de hacer más.
“Es hora de cambiar de rumbo, es hora de modernizar nuestra política hacia Cuba”, dijo el senador demócrata Patrick Leahy en la presentación de la encuesta en Washington, según un despacho de la agencia DPA, que citó también la opinión del senador Jeff Flake, en el sentido de que ya no es válido el argumento de que la política hacia Cuba no cambia debido al rechazo de Florida, donde vive la mayoría de los cubano-estadounidenses. Esta encuesta “elimina ese argumento”, dijo.
La encuesta indica que una mayoría de demócratas (60%), pero también de republicanos (52%) apoyan cambiar la política de EU hacia Cuba y también lo hace la gente con mayores estudios (67% de posgraduados). La encuesta, realizada entre el 7 y el 22 de enero entre mil 24 adultos de todo EU, 617 residentes de Florida y 525 latinos, tiene un margen de error de 3.1%.
Otros indicadores señalan: 62% quiere que se permita a empresas de EU tener negocios con Cuba; 61% desea que se eliminen las restricciones de viaje y 56%, que haya acuerdos diplomáticos en asuntos de interés común; 61% cree que Cuba no debe estar en la lista de países que apoyan el terrorismo.
Los cambios demográficos y migratorios cambiaron la ecuación política de Florida, destacan Schechter y Marczak, y sugieren al gobierno de Barack Obama avanzar sacando a Cuba de la lista de naciones terroristas y nombrado un enviado especial para Cuba.
Eduardo Mora Tavares, El Universal, 12 de febrero.

0 Responses to "Mayoría en EU, por acercarse a Cuba"