Morena alista el proceso de selección de candidatos con miras a competir en 2015

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, acordó el lunes pasado poner en marcha el proceso de selección de los candidatos que los representarían en 2015, en caso de que les entreguen el registro como partido político.

Mediante comités delegaciones, en los cuales Morena realiza trabajo de base directo, arrancarán la evaluación de quienes podrían representarlos.

Jaime López Vela, secretario nacional de la diversidad sexual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la organización, afirmó que la “intención es empezar en todo el país, pero por supuesto con mayor énfasis en el Distrito Federal, porque se espera que éste sea la base progresista para Morena”.

Indicó que como parte de la agenda de trabajo 2014 realizarán un análisis “muy escrupuloso y vigilante” para contar con representantes honestos, trabajadores, respetuosos, solidarios…

López Vela apuntó que la instrucción es empezar el proceso de selección rumbo a los comicios intermedios del año próximo –cuyo proceso se prevé arranque en septiembre– para hacerlo de manera abierta, y que “la gente sepa quiénes son sus candidatos”.

Informó que lo anterior fue parte de los acuerdos alcanzados en la reunión con López Obrador, el CEN y presidentes estatales de Morena, en instalaciones de la agrupación en el Distrito Federal.

Ahí se ratificó que “no participaremos en el proceso electoral de 2014 ni iremos con el PRD. Estamos firmes para 2015, y la lucha es por revertir todas las reformas aprobadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto –algunas con el aval de la dirigencia nacional perredista–”, recordó.

El representante de Morena planteó que la dirigencia confía en que les otorguen el registro como partido político a más tardar a finales de mayo próximo. “A la par seguiremos trabajando con la selección de candidatos y, en ese sentido, Morena se abrirá para que la ciudadanía pueda participar”.

Adelantó que la definición de los aspirantes a cargos de elección popular, desde regidores, ediles, diputados hasta gobernadores, no recaerá sólo en personajes pertenecientes a la organización, “sino que para ello se explorarán perfiles”.

En este sentido, se conformará una comisión nacional electoral, integrada por personalidades de la sociedad, que funjan como escrutadores del proceso.

Alma Muñoz, La Jornada, 12 de febrero.

0 Responses to "Morena alista el proceso de selección de candidatos con miras a competir en 2015"