Morena definirá candidaturas por medio de sorteos y encuestas: Eduardo Cervantes

Por medio de sorteos y encuestas el Movimiento de Regeneración Nacional en esta capital (Morena-DF) elegirá a sus candidatos a diputados locales y federales del Distrito Federal, así como a los 16 aspirantes a jefes delegacionales, con miras a los comicios locales de 2015.

Eduardo Cervantes, líder de esa organización política, quien luego de seis meses de licencia se reincorporó a su cargo el pasado domingo, dijo que esos dos esquemas quedaron ya establecidos en sus estatutos internos, los cuales se entregaron al Instituto Federal Electoral (IFE) para su validación.

En entrevista, detalló que el mecanismo de selección por encuestas se aplicará para los candidatos uninominales a la Asamblea Legislativa, a jefes delegacionales y a integrantes de la Cámara de Diputados por el Distrito Federal, que en total suman 83.

Para ello, dijo Cervantes, se elegirán cuatro nombres de aspirantes a cada uno de esos cargos de representación popular, y con base en sus nombres se hará el sondeo en cada territorio electoral.

Manifestó que de esta manera Morena se estará abriendo a la sociedad en general, y se buscará que se tenga a los mejores perfiles en cuanto a trayectoria política, capacidad profesional, honorabilidad y liderazgo social.

Además, “eso nos permitirá limitar la influencia de grupos” o corrientes, como ocurre en otros partidos políticos.

Por lo que hace al esquema del sorteo, comentó que será sólo para los que formen las listas de aspirantes plurinominales a legisladores locales y federales, y también será con base en un reducido número de nombres.

–¿Pero ese método no podría generar inconformidad o qué tanta certeza dará de tener los mejores cuadros?

–Bueno, un sorteo es suerte... pero claro que tendremos órganos que hagan ese trabajo con transparencia y honradez. Hay que ser distintos a prácticas manipuladas o de grupos, como ocurre en otros partidos; copiar esos métodos sería fatídico, por eso lo tenemos que hacer con autoridad moral, pues sólo así podremos ganarnos la confianza de la gente.

Para terminar mencionó que el pasado domingo se llevó a cabo la sesión de los integrantes del comité ejecutivo estatal de Morena, donde se aprobó un plan de trabajo para los próximos seis meses, entre cuyas acciones figura ahondar en las tareas de afiliación y concretar los 300 comités distritales de esta organización política.

Raúl Llanos, La Jornada, 5 de febrero.

0 Responses to "Morena definirá candidaturas por medio de sorteos y encuestas: Eduardo Cervantes"