'¡No dejaremos las calles!'

CARACAS.- Los estudiantes venezolanos anti Maduro amenazan con no cesar sus movilizaciones, al tiempo que el líder opositor Leopoldo López dijo en un video que se entregará a la Justicia pese a ser inocente.

López, dirigente del partido Voluntad Popular, es uno de los tres líderes de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) que convocaron desde principios de mes a protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

En la madrugada, fuerzas de seguridad allanaron la casa de López y de sus padres tras la orden de detención de un tribunal por su supuesta implicación en la violencia de las manifestaciones estudiantiles de los días pasados.

Los cargos que se le imputan son terrorismo, homicidio y asociación para el delito.

El miércoles se llevó a cabo la mayor protesta contra Maduro desde que éste asumiera el poder, en abril de 2013, y a su término se desataron disturbios con un saldo de 3 muertos, 70 heridos y casi 100 detenidos.

López, cuyo paradero se desconoce, difundió un video en el que afirma que se encuentra en el país y que mañana marchará desde la Plaza Venezuela hasta el Ministerio del Interior, en Caracas, para presentar su pliego petitorio y después entregarse.
"
Si hay alguna decisión de ilegalmente meterme preso, pues allí estaré para asumir esa persecución y esa decisión infame de parte del Estado", dijo en su cuenta de Twitter.

Ayer, 3 mil personas, en su mayoría jóvenes, se dieron cita nuevamente en el este de la capital para realizar una asamblea en repudio de la violencia. Por la tarde, se registraron choques con la Policía.

Mientras los estudiantes responsabilizan de los disturbios a los llamados colectivos -simpatizantes del chavismo-, el Gobierno insiste en que se trata de un intento de golpe de Estado orquestado por la Oposición.

"Vamos a seguir en la calle, en paz, sin violencia.

"Le exigimos al (Presidente) Nicolás Maduro el desarme de los colectivos, ¡hasta que no los desarmen, no dejaremos las calles!", exclamó Gabriela Arellano, estudiante de la Universidad de los Andes y una de las cabezas del movimiento.

Estas protestas opositoras, iniciadas en los estados e Táchira y Mérida, también fueron convocadas por el Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y la diputada María Corina Machado, quien goza de inmunidad.

Pese a esa condición de la legisladora, el diputado oficialista Óscar Figueros pidió ayer al Congreso que abra una investigación contra Machado por su relación con los disturbios.
Por su parte, el también líder opositor y Gobernador de Miranda, Henrique Capriles, adelantó que convocará a una marcha contra la violencia.

Anoche, Maduro ordenó la expulsión de tres funcionarios consulares estadounidenses por supuestamente reunirse con estudiantes.

Reforma, 17 de febrero.

0 Responses to "'¡No dejaremos las calles!'"