No venimos a buscar una ratificación, dicen consejeros del IFE a diputados

Los cuatro consejeros electorales plantearon a la Cámara de Diputados que la transición del Instituto Federal Electoral (IFE) al Instituto Nacional de Elecciones (INE) se lleve a cabo ‘‘de manera ordenada para garantizar que las elecciones de 2015 se realicen en tiempo y forma’’.

Después de una reunión privada con la Junta de Coordinación Política, explicaron que el centro del mensaje a los diputados fue que la legislación secundaria de la reforma a la Constitución en materia político-electoral se apruebe en tiempo.

También ofrecieron ser consultados para resolver dudas y atender escenarios para que las decisiones de los diputados no afecten la elección intermedia del próximo año.
Los consejeros Lorenzo Córdova, presidente en turno del instituto; María Marván, Marco Antonio Baños y Benito Nacif expresaron que la decisión de participar o no en el proceso de renovación del Consejo General –como les permite la reforma– será de carácter personal.

‘‘Cada quien contestará a esa respuesta en su momento’’, dijo María Marván en conferencia de prensa. ‘‘No venimos a buscar una ratificación’’, sostuvo a su vez Marco Antonio Baños.

Asimismo, Benito Nacif informó que compartieron con los diputados cuatro preocupaciones más: que la credencial para votar continúe siendo válida, no sólo para votar, sino también como identificación, y que las legislaturas de los estados inicien su propia reforma constitucional y legal para dar certeza jurídica a la organización de los 17 procesos electorales del próximo año.

También, que los organismos públicos locales electorales se integren de manera oportuna, y que los ajustes legales para delegar funciones del actual IFE a los institutos locales se den de manera que se garantice la certeza de los procesos electorales.

El vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que la convocatoria para renovar el Consejo General se emitirá ‘‘en los próximos días’’, y aclaró que para integrar de manera debida la comisión encargada de nombrar a los candidatos, se decidió que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) designe, de entre sus actuales comisionados, a los dos representantes que llevarán el proceso junto con los dos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los tres de la Cámara de Diputados.

Los diputados Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) y Manuel Huerta (PT) afirmaron que en la reunión los consejeros presentaron un panorama ‘‘apocalíptico’’ si la Cámara no atiende sus recomendaciones.

‘‘Nos plantearon que viene el diluvio’’: legisladores

‘‘Nos plantearon que viene el diluvio si no se aprueban las leyes secundarias, y que se puede caer en el supuesto de aplicar directamente la Constitución, a falta de reglamentación. Y que si ellos toman decisiones después del 30 de abril, podrían estar afectadas de vicios e ilegalidad’’, dijo Mejía Berdeja.
Manuel Huerta refirió a su vez que en el encuentro se cuestionó a los consejeros por su ‘‘actuación mediocre en las quejas por los gastos del gobernador de Chiapas (Manuel Velasco) y la entrega de tarjetas Soriana’’.

Alfredo Méndez, La Jornada, 4 de febrero.

0 Responses to "No venimos a buscar una ratificación, dicen consejeros del IFE a diputados"