Nueva denuncia de Grupo Salinas contra Telmex y Dish por concentración

El conflicto entre empresas de telecomunicaciones derivó ayer en la presentación de una nueva denuncia por concentración prohibida en contra de Teléfonos de México (Telmex) y Dish, empresas que aseguraron presentarán al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) todos los documentos que sirvan para aclarar que no han concretado la concentración, porque antes debería ser aprobada por la propia autoridad regulatoria.
El director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, acudió una vez más a la Oficialía de Partes del Ifetel a presentar una nueva denuncia por concentración prohibida en contra de Dish y Telmex, porque es necesario que el órgano regulador investigue lo que voces de toda la industria denunciaron y estuvo oculto por seis años.
Aseguró que Telmex y Dish forman parte del mismo grupo de interés económico, por lo que instó al regulador a resolver en materia de preponderancia para que no puedan beneficiarse del principio de gratuidad en el cumplimiento del must offer.
Ruiz Vega dijo que todavía no han presentado la denuncia penal en contra del presidente del consejo de administración de Dish, Ernesto Vargas, porque se está preparando el documento, y agregó que Grupo Salinas analiza si procederá de la misma manera contra Telmex.
Por separado, la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, afirmó que ahora está en manos del Ifetel resolver la relación entre Dish y Telmex, pues el expediente pasó íntegro a manos del regulador de telecomunicaciones y por la reforma constitucional es de su plena competencia.
Ruiz Vega comentó que no hay un vacío legal por el hecho de que el caso de Dish y Telmex que avaló la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) haya sido trasladado al Ifetel como resultado de la reforma constitucional, porque ahora este regulador tendrá que abordar de forma integral el asunto y no podrá quedar nada suelto ni en materia de telecomunicaciones ni de competencia económica.
En tanto, el representante legal de Dish, Peter Bauer, dijo en entrevista radiofónica que esta empresa entregará al Ifetel todos los documentos sobre su relación con Telmex para aclarar que no existe concentración prohibida entre ellas, porque la opción de compra de 51 por ciento no ha ocurrido, ni podría darse si no lo aprueban las autoridades competentes.
Precisó que estas empresas no tienen obligación de exhibir contratos sujetos a término de condición, porque son cosas que no han ocurrido, por lo que ni Dish ni Telmex han incurrido en falta, no nos han cachado en nada.
Luego de que Grupo Salinas anunció que presentará una demanda penal contra Ernesto Vargas por haber ocultado información a las autoridades sobre su relación con Telmex, Bauer dijo que por estrategia legal no se pronunciarán.
Telmex señaló que se ha emitido información parcial, malinterpretada y magnificada en diversos medios sobre el acuerdo comercial de Telmex y Dish México, por lo que aclaró diversos puntos y reiteró su total apertura para que este acuerdo comercial sea nuevamente revisado por las autoridades competentes.
Sostuvo que en noviembre de 2008 celebró con Dish México un contrato para prestar servicios de facturación y cobranza a través del recibo telefónico para el servicio de televisión satelital directa al hogar que Dish México proporciona. En la actualidad factura y cobra este servicio a 51.9 por ciento de los clientes de Dish México. Añadió que también presta el servicio de facturación y cobranza a filiales y servicios de Grupo Televisa, como Teletón y Socio Águila, y a filiales de Tv Azteca como Media Game y Azteca Web.
Precisó que por esta relación comercial se integró un comité en el que participan representantes de Telmex y de Dish México para dar puntual seguimiento al cumplimiento de las obligaciones recíprocas en materia de facturación y cobranza y venta de suscripciones, pero ni Telmex ni sus funcionarios o accionistas participan directa o indirectamente en el capital de Dish México, no forman parte de su asamblea de accionistas, ni de su consejo de administración, ni son funcionarios, empleados o apoderados de Dish México.
Asimismo, señaló que los contratos entre Telmex y Dish México no hacen referencia a la aportación o transmisión de Megahertz del espectro radioeléctrico en ningún sentido.
Miriam Posada García, La Jornada, 25 de febrero.

0 Responses to "Nueva denuncia de Grupo Salinas contra Telmex y Dish por concentración"